dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

La USO participó en Bélgica en el Encuentro Europeo de Aviación

La Unión Sindical Obrera (USO) ha participado en el Encuentro Europeo de Aviación celebrado en Brujas (Bélgica) los días 26 y 27 de Octubre de 2.010. Asistieron en su representación los compañeros Raúl Melero Sánchez (Iberia) e Isabel Mir Fons (Air Europa). Han participado más de 350 delegados representantes de las compañías aéreas, sectores de producción, sindicatos así como las diversas autoridades (Comisión Europea,  Eurocontrol, IATA, FAA etc), parlamentarios y europarlamentarios de diferentes países de la Unión así como los Ministros de Energía de Suecia, Transportes de Bélgica e Infraestructuras de Polonia. Durante la cena de gala de la conferencia se dirigió a los presentes el Primer Ministro de Bélgica Mr. Yves Leterme.

 

Durante estos días se han analizado desde las diferentes perspectivas del sector las diferentes problemáticas que le afectan:

 

Competitividad

La industria de la aviación debe evolucionar con miras a un sólido desarrollo económico. Muchos países son conscientes de la importancia del transporte aéreo para sus economías y deben tomar iniciativas para potenciarlo, es un apoyo importantísimo tanto para las empresas como los servicios y el turismo. Se han acometido grandes programas de inversión tanto en infraestructuras como en las diferentes flotas. Sin embargo todas estas iniciativas deberán tener en cuenta tanto los intereses de las partes como de los ciudadanos. Europa debe estar vigilante en este aspecto.

 

Seguridad

En los últimos años Europa a través de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha contribuido a un cielo europeo más seguro. Las iniciativas no han sido solo tomadas por los operadores europeos sino por todos los directa o indirectamente involucrados en el uso del espacio aéreo europeo. La seguridad debe ser contemplada desde un contexto europeo y más ampliamente respecto a terceros países.

 

Cambio climático

El sector del transporte aéreo está muy preocupado por la lucha mundial contra el cambio climático. La aviación comercial es solo un actor entre muchos pero debemos encontrar soluciones sostenibles para preservar los intereses de todos los implicados en la industria de la aviación.

 

Cielo único

Paquete II. Un nuevo enfoque que deben de tomar tanto las autoridades como los diferentes países interesados. El objetivo de este nuevo enfoque es el permitir el desarrollo de una aviación más eficiente y sostenible y una mayor coherencia en la definición del espacio aéreo europeo, que tenga en cuenta tanto factores medioambientales como los intereses europeos a nivel global.

Las autoridades internacionales han de prestar especial atención a los impactos económicos y hacer un seguimiento de estos cambios en todos los actores presentes en la aviación europea para salvaguardar los intereses europeos a nivel global.