EAS Barcelona

Ryanair cumplirá este año las condiciones que pactó para operar en el aeropuerto de Girona

Representantes de la aerolínea irlandesa Ryanair se han reunido con miembros de la AGi, la asociación que promueve el desarrollo del Aeropuerto Girona-Costa Brava formada por la Diputación de Girona, la Cámara de comercio y la Generalitat. Esta era la primera reunión de trabajo después de que Ryanair haya empezado a volar desde Barcelona.

 

La compañía se ha ofrecido llegar a las 300 frecuencias el próximo verano desde el aeropuerto gerundense, una cifra que representaría un aumento del 63% de las frecuencias que este invierno tendrá el mismo aeropuerto. Sin embargo, Ryanair quiere que se le mejoren las condiciones económicas para seguir operante desde Girona. Desde el AGi recuerdan que las tasas las fija Aena.

 

La reunión que han mantenido las dos partes en Barcelona tenía como objetivo conocer las pretensiones de la compañía de bajo coste con vistas a en el año próxima. De entrada, la llegada de Ryanair al aeropuerto de Barcelona ya ha hecho disminuir los vuelos que la compañía ofrece desde Girona este invierno. Girona ha perdido 11 destinos y 51 frecuencias respeto el invierno anterior, con una cifra total que se sitúa en 183 frecuencias desde las instalaciones de Vilobí d’Onyar (Selva) desde este septiembre. El hecho de que el número de frecuencias disminuya durante el invierno es habitual, a pesar de que en esta ocasión lo ha hecho más notablemente.

 

Ahora bien, Ryanair ha presentado una propuesta -sólo verbal y con el compromiso de hacerla llegar por escrito- a los miembros del AGi donde prevé llegar a las 300 frecuencias durante el verano próximo. «Es una propuesta que vemos bien y es tranquilizadora», ha valorado el presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert, después de la reunión. Vilert ha recordado que este 2010 Ryanair cumplirá todas las condiciones que se establecían en el convenio que tiene con el AGi, como mantener los 10 aviones en base y situarse entre los 4 y los 5 millones de pasajeros. Ryanair recibe para cumplir este convenio, procedente de las administraciones y también del sector privado, una suma de 4 millones de euros anuales. Este convenio acaba a finales del 2011.

 

Pretensiones económicas alejadas

Ahora bien, Vilert ha avanzado que los representantes de la compañía tienen unas pretensiones económicas «alejadas de las posibilidades» de las administraciones catalanas. Ryanair insiste que Aena tiene que ofrecerle unas tasas más económicas para continuar volando desde Reus y Girona, porque considera que son caras, ahora que también opera desde Barcelona. Pero el presidente de la Diputación ha lamentado que, al no tener traspasada la gestión de los aeropuertos a la Generalitat, es «muy difícil» que se pueda buscar una solución en las demandas de la compañía.

 

Sin embargo, el secretario general para la Movilidad, Manel Nadal, se ha comprometido a hablar con Aena para intentar negociar este asunto. Por su parte, Vilert ha dicho que la reunión era «una primera toma de contacto» después de que Ryanair haya empezado a volar desde Barcelona y ha dicho que el objetivo es «dibujar el escenario para todo el 2011 para ver si hay que negociar previamente el convenio con la AGi, que acaba a finales del 2011».

 

Edición: JFG – Foto: Roff Szamik

Comparte esta noticia