EAS Barcelona

Antonio Beteta visita ITP con motivo de la ejecución de la turbina número 1.000

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Madrid, Antonio Beteta, ha visitado las instalaciones de Industria de Turbo Propulsores, S. A, (ITP) en su centro de Ajalvir (Madrid) con motivo de la ejecución de su turbina número 1.000 con tecnología propia.

 

Según ha declarado Ignacio Mataix, director general de ITP, durante la presentación de la visita institucional, «aunque la línea de montaje ha entregado ya cerca de 4.000 turbinas aeronáuticas, el hito de alcanzar nuestra turbina número 1.000 con producción y tecnología propia supone un reconocimiento al esfuerzo inversor que ITP ha desarrollado en la última década, con una cifra superior a los 1.000 millones de euros para conseguir turbinas más eficientes y respetuosas con el Medio Ambiente».

 

En este sentido, Ignacio Mataix ha afirmado que «la compañía está abordando un nuevo reto tecnológico en relación con otros módulos de motor, lo que podría multiplicar el éxito alcanzado hasta el momento con en el módulo de turbina de baja presión».

 

Por su parte, Antonio Beteta ha señalado que «la Comunidad de Madrid apuesta por el desarrollo de una economía competitiva a través del apoyo a la innovación y el impulso de actividades de alto valor. Por ello, es un enclave de concentración de empresas de alta tecnología, en donde la presencia del sector espacial es especialmente significativa, ya que el 65% del sector aeroespacial español se concentra en nuestra región».

 

ITP es líder mundial en la fabricación de turbinas de baja presión y según la cartera de pedidos actual, en las próximas dos décadas el 50% de los grandes aviones comerciales estarán equipados con sus módulos (Airbus 380, Airbus 340 Dreamliner B787 y Airbus 350XWB), para lo cual está desarrollando un programa específico que le permita entregar 400 turbinas anuales en 2012. Las turbinas Trent 900, 1000 y XWB, supondrán en los próximos 15 años una cifra de ventas superior a los 7.100 millones de euros en los próximos veinte años.

 

ITP, además participa en las motorizaciones de los tres programas de referencia de Defensa Europeos (TP400 para el A400M, EJ200 para el Eurofighter y MTR-390-E para el helicóptero Tigre).

 

MOTORES ENTREGADOS

MOTOR

AVIÓN

PARTE

ENTREGA

Trent 500

A350

Turbina de baja presión

608

Trent 900

A380

Turbina de baja presión

188

Trent 1000

B787

Turbina de baja presión

52

EJ200

Eurofighter

Motor

97

LMS 100

Industrial

Planta de potencia

30

TP 400

A400M

Turbina de baja presión

24

TOTAL

999

Durante la visita el Consejero de Economía y Hacienda ha tenido oportunidad de visitar el centro de Ensayos, donde ha presenciado los efectos de los ensayos de ingestión de arena en el motor TP400, que produce un efecto de envejecimiento análogo a las cenizas volcánicas y las instalaciones dedicadas al mantenimiento de motores del centro.

 

Lider español en I+D
En 2009, ITP invirtió una cifra total de 70 millones de euros en I+D, lo que supuso un incremento del 29% con respecto al año precedente. De este total, más de 30 millones de euros se destinaron a los desarrollos de los motores XWB y Trent 1000, que impulsarán, a los futuros aviones Airbus 350XWB y Boeing 787 («Dreamliner»), respectivamente. Estos motores destacan por su eficiencia y respeto al medio ambiente. De hecho, durante el ejercicio, reforzó su liderazgo nacional como empresa industrial en el ratio inversión en I+D/ventas, con un 14,6%.

 

Como punto de partida y esencial para el desarrollo de tecnología propia, ITP participa en los más novedosos y ambiciosos proyectos aeronáuticos de I+D, de los que cerca del 70% persiguen objetivos ambientales, como reducción de emisiones, aumento de eficiencia o reducción de ruido.

 

De ellos destaca la plataforma «Sustainable and Green Engines» (Motores verdes y sostenibles), dentro de la Iniciativa Conjunta Europea «Clean Sky». Esta iniciativa nace para desarrollar las tecnologías clave encaminadas a que la futura generación de aviones limite todo lo posible su impacto en el medio ambiente, y en ella ITP participa con un presupuesto de 21,6 millones de euros en el periodo 2008 – 2017.

 

Otros proyectos a destacar son DREAM y OPENAIR, del VII Programa Marco, que están fundamentados sobre los ambiciosos objetivos establecidos por ACARE, Advisory Council for Aeronautics Research in Europe, como la reducción de emisiones de CO2 en un 50%, los NOX en un 80% y el ruido percibido a la mitad. En estos dos proyectos ITP participa con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

Sobre Grupo ITP
El Grupo ITP, participado por Sener Aeronáutica (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%), incluye entre sus actividades las de Diseño, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Montaje y Pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas. Es también el servicio oficial de mantenimiento de la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo. El Grupo ITP cuenta con 17 centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos y México y una plantilla de 2.750 trabajadores.

Comparte esta noticia