EAS Barcelona

En junio el tráfico de pasajeros en el mundo creció casi un 12%

La Asociation International del Transporte Aéreo  (IATA) ha anunciado que los vuelos regulares internacionales crecieron el pasado mes de junio un 11,9% en relación al mismo mes de 2009. Asimismo, el tráfico de mercancías creció un 26,5%. El nivel de ocupación alcanzó máximos históricos del 79,8% para el tráfico de pasajeros y del 53,8% para la carga. «La industria se está recuperando con más rapidez de lo esperado, pero con marcadas diferencias regionales. Europa se recupera a mitad de la velocidad de Asia con un crecimiento de pasajeros del 7,8% en comparación con el crecimiento del 15,5% en Asia-Pacífico», dijo Giovanni Bisignani, Director General de IATA y CEO.

A excepción de Europa, todas las regiones registraron un crecimiento de dos dígitos en el tráfico de pasajeros. «La pregunta es cuánto tiempo puede la industria de mantener el impulso de dos dígitos. La confianza empresarial sigue siendo elevada y no hay indicios de que la recuperación se detendrá en el corto plazo. Pero, con los paquetes de estímulo de los gobierno en fase menguante, esperamos cierta desaceleración en los próximos meses», dijo Bisignani.

En Medio Oriente las compañías siguen registrando un crecimiento más rápido-hasta un 18,0% en comparación con junio de 2009. Esto se basa en una economía regional fuerte y la capacidad de atraer tráfico de larga distancia a través de centros de la región.

Las compañías de Asia y el Pacífico registraron la mejora más significativa de la demanda con el 15,5%. China sigue siendo motor de crecimiento de la región.

Las compañías aéreas europeas aumentaron su actividad un 7,8% de crecimiento, ligeramente inferior al  8,3% registrado en mayo. El crecimiento anual es del 6,2% y está en línea con la media del sector, aunque es evidente que la recuperación en Europa se está quedando por detrás del resto del mundo. En América compañías estadounidenses mostraron un aumento de 14,7% en el tráfico de pasajeros en comparación con junio de 2009.

Y en África se contabilizó un aumento de 21,3% en el tráfico en junio, en parte a las actividades relacionadas con la Copa Mundial de Fútbol.

Edición: José Fernández

Comparte esta noticia