EAS Barcelona

El cluster HEGAN aumentó en 2012 la facturación un 11,6%

De izquierda a derecha: José Juez, Director gerente de HEGAN e Ignacio Mataix, Presidente de HEGAN y Director General de ITP
De izquierda a derecha José Juez, director gerente de HEGAN e Ignacio Mataix, Presidente de HEGAN y director general de ITP

Los socios de HEGAN lograron en 2012 un sólido crecimiento de la facturación del 11,6% hasta alcanzar los 1.584 millones de euros, incremento impulsado por el despegue de la producción en diferentes programas en los que participan las empresas vascas. Por áreas geográficas, las plantas situadas en Euskadi registraron una facturación de 767 (+8,8%), las situadas en el resto del Estado 641 millones de euros (+14,7%), mientras que las del resto del mundo lograron 176 millones de euros (+14,3%).

Por subsectores, estructuras experimenta un crecimiento del 15% y realiza una facturación global de 849 millones de euros en este periodo (el 54% del total), seguido de motores, con un alza del 12% y 621 millones. Por su parte, el subsector de sistemas y equipos alcanzó los 64 millones y el espacio se ha mantenido en 50 millones de euros.

Crecimiento de empleo

Para la Asociación HEGAN es un placer hablar de la creación de empleo. Destaca en esta situación de crisis económica, el aumento del empleo del 4,1% para todos los centros de las empresas de HEGAN, situándose en 12.059 los puestos de trabajo generados de forma directa por el sector hasta la actualidad. Este crecimiento del empleo no sólo se produce en las localizaciones estratégicas internacionales puestas en marcha para seguir a sus clientes, como ocurría en ejercicios anteriores, sino que se produce en todas las zonas geográficas.

Así, el empleo en Euskadi es un tercio del total. En 2012 se ha contratado en todo el mundo casi 500 profesionales, de los que el 43% corresponden a las plantas ubicadas en el País Vasco, superando la cifra de 4.000 empleados (un 5,3% más que en 2011).

Acerca de las exportaciones, la cifra global nos resulta poco útil para medir la competitividad y la diversificación del producto o mercado de nuestras empresas, dados los consorcios que se crean o los cambios de sedes sociales del cliente. No obstante, se está produciendo una mejora paulatina en la cifra de exportación de las empresas medianas y pequeñas, que en 2012 incrementaron un 11% sus ventas exteriores, superando los 28 millones de euros.

Por destinos geográficos, Reino Unido supera este año ligeramente a Alemania, con algo más del 21% de las ventas exteriores totales cada uno de ellos, seguido de Estados Unidos (18%) y Brasil (17%). Por grandes áreas geográficas, Europa concentra el 55% de las exportaciones y América el 40%.

La entrada en nuevos programas y clientes ha obligado a seguir destinando una gran parte de los recursos a las actividades de I+D+i, manteniento la elevada cifra de 193 millones de euros del año 2011. “Estos niveles de inversión en I+D+i -el 12,2% de las ventas totales- son vitales para mantener la competitividad en este reñido sector. El esfuerzo es grande, pero la pervivencia de las compañías depende en gran medida del mismo”.

 

Algunos hitos de 2012

Como hitos producidos el pasado año entre los socios de HEGAN, cabe mencionarlas primeras entregas de las estructuras del A350 y CSeries, y la gran repercusión tractora para la consolidación de este sector con la entrada con fuerza en los nuevos programas PW1000G y KC-390, de Pratt & Whitney y de Embraer, respectivamente, “que amplían de una forma muy diferente la cartera de programas y mercados de aeronaves en los que participan nuestras empresas”.

El motor GTF, en el que ITP participa como socio a riesgo tendrá aplicaciones en el mercado para los avión japonés Mitsubishi Regional Jet, el ruso Irkut MS-21, el canadiense C-Series de Bombardier, dos nuevos modelos de la brasileña Embraer y el NEO de la familia 320 de Airbus. La introducción en este motor supone un reto estratégico ya que supone acceder a la fabricación de aviones de pasillo único, un segmento en el que el sector vasco no estaba demasiado representado.

En el caso del nuevo programa KC-390 de Embraer, Aernnova está participando en el diseño y fabricación de las superficies móviles en composite (alerones, flaps, timón de dirección) y de los utillajes para su fabricación, así como en el diseño de la mitad del fuselaje, del pylon y de las puertas del tren de aterrizaje. Y Aciturri, como socio a riesgo, realizará el paquete Wing Fuselage Fairing (WFF) para este futuro avión de transporte.

Asimismo, destaca en este periodo el continuo desarrollo de las Tier 2 y su constante diversificación de clientes y programas, así como el crecimiento del número de plantas en el exterior que suman ya 20 ubicaciones, dos más que el año pasado. Así, los socios del cluster están situados en Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Malta, México, Portugal, Reino Unido y Rumania.

 

Comparte esta noticia