EAS Barcelona

ITP inscribe su centro de trabajo de San Fernando en EMAS, el más exigente sistema de gestión medioambiental europeo

El centro de Industria de Turbo Propulsores en San Fernando de Henares (Madrid) ha sido inscrito en el Registro EMAS a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. El centro de San Fernando de Henares se suma a las plantas industriales de ITP en Zamudio (Bizkaia) y Ajalvir (Madrid) y la filial PCB en Barakaldo (Bizkaia), también registradas. De esta forma, ITP y su filial son las únicas empresas del sector aeronáutico con centros certificados en este sistema en España.

El sistema europeo de gestión y auditoría ambientales EMAS es un mecanismo voluntario destinado a las empresas y organizaciones que deseen evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento en materia medioambiental. EMAS tiene como objetivo mejorar el medio ambiente y proporciona un instrumento para evaluar y gestionar el impacto ambiental de una organización. En la actualidad, además de ITP y PCB, sólo hay otras ocho empresas fabricantes del sector aeronáutico registradas en EMAS en Europa.

 

En el centro de San Fernando, donde trabajan 330 profesionales, se desarrolla la actividad específica de diseño y desarrollo de componentes aeronáuticos. Con esta certificación, se reafirma el compromiso de ITP con el desarrollo sostenible y uno de los objetivos clave del negocio: avanzar en el diseño, la producción y el mantenimiento de motores aeronáuticos cada vez más respetuosos con el entorno, a lo largo de su ciclo de vida.

 

Líder en I+D
En 2009, ITP invirtió una cifra total de 70 millones de euros en I+D, lo que supuso un incremento del 29% con respecto al año precedente. De este total, más de 30 millones de euros se destinaron a los desarrollos de los motores XWB y Trent 1000, que impulsarán, a los futuros aviones Airbus 350XWB y Boeing 787, respectivamente y que destacan por su eficiencia y respeto al medio ambiente. De hecho, durante el ejercicio, reforzó su liderazgo nacional como empresa industrial en el ratio inversión en I+D/ventas, con un 14,6%.

 

Como punto de partida y esencial para el desarrollo de tecnología propia, ITP participa en los más novedosos y ambiciosos proyectos aeronáuticos de I+D, de los que cerca del 70% persiguen objetivos ambientales, como reducción de emisiones, aumento de eficiencia o reducción de ruido.
De ellos destaca la plataforma “Sustainable and Green Engines” (Motores verdes y sostenibles), dentro de la Iniciativa Conjunta Europea “Clean Sky”. Esta iniciativa nace para desarrollar las tecnologías clave encaminadas a que la futura generación de aviones limite todo lo posible su impacto en el medio ambiente, y en ella ITP participa con un presupuesto de 21,6 millones de euros en el periodo 2008 – 2017.

 

Otros proyectos a destacar son DREAM y OPENAIR, del VII Programa Marco, que están fundamentados sobre los ambiciosos objetivos establecidos por ACARE, Advisory Council for Aeronautics Research in Europe, como la reducción de emisiones de CO2 en un 50%, los NOX en un 80% y el ruido percibido a la mitad. En estos dos proyectos ITP participa con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

 

Transparencia
ITP materializa y hace públicas las acciones derivadas de su responsabilidad con el medio ambiente, a través de la Declaración Ambiental, documento que recoge la información relevante del comportamiento ambiental de cada centro. Las Declaraciones Ambientales de los centros de ITP adheridos a EMAS se elaboran anualmente, se someten a una exhaustiva verificación por parte de un organismo externo acreditado y, una vez validadas, quedan a disposición del público (se encuentran disponibles en la página web de ITP).

 

Asumiendo el reto ante el que se encuentra actualmente el sector del transporte aéreo de reducir las emisiones de la aviación, así como el impacto en el medio ambiente y en el cambio climático, en ITP las actividades de diseño, desarrollo, fabricación, reparación y mantenimiento de motores aeronáuticos se realizan teniendo en cuenta consideraciones ambientales. El objetivo final es reducir el impacto ambiental de los centros de trabajo y los productos que ITP pone en el mercado, aplicando criterios ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde su diseño.

 

Sobre el Grupo ITP
El Grupo ITP, participado por Sener Aeronáutica (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%), incluye entre sus actividades las de Diseño, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Montaje y Pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas. Es también el servicio oficial de mantenimiento de la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo. El Grupo ITP cuenta con 17 centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos y México y una plantilla de 2.650 trabajadores.

Comparte esta noticia