dreamair

Iberia financiará su plan de transformación con fondos propios

Iberia financiará con los fondos de su caja el despido de 4.500 empleados que acaba de anunciar y cuyo objetivo, según informa la aerolínea, es devolver la rentabilidad a la compañía y asegurar su viabilidad futura.

En estos momentos, la caja de Iberia asciende a 1.074 millones de euros, que la compañía destinará a acometer futuras inversiones, a hacer frente a sus pérdidas y las deudas contraídas. También, a la ejecución de los despidos anunciados y, en general. a su plan de transformación para volver a ser rentable.

Consiste en una revisión de su red para centrarse en las rutas rentables, un nuevo plan comercial para incrementar sus ingresos, un cambio en el modelo de explotación de sus vuelos de corto y medio radio, la reducción de sus costes salariales, y la revisión de todos sus negocios no estratégicos.

Desde 2008 hasta finales de septiembre de este año, la caja de Iberia ha pasado de 2.272 a 1.074 millones de euros. La compañía ha destinado 446 millones a los EREs anteriores (principalmente, prejubilaciones); 394 millones a inversiones, (sobre todo, anticipos de flota, inversiones en mantenimiento y sistemas); 334 millones al repago de deudas, y 134 millones a cubrir pérdidas. Son, en total 1.308 millones.

Además, en este período, la compañía obtuvo 109 millones de euros por la venta de una participación de Amadeus.