EAS Barcelona

Presentan una demanda contencioso administrativa contra el aumento de las tasas del 2013

Imagen del aeropuerto de Girona / Foto: Xavier Pou
Imagen del aeropuerto de Girona / Foto: Xavier Pou

La propuesta de incremento de las tasas aeroportuarias que presenta el Gobierno en su Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, supone de hecho el «cierre de un proceso de consulta», que en opinión de la Asociación de Líneas Aérea (ALA) «se ha desarrollado con un cúmulo de anomalías e irregularidades, que vulneran directivas europeas y la normativa española». Por este motivo, ALA ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el proyecto de subida de tasas, en el que pide la supresión cautelar de las subidas.

En igual sentido se ha pronunciado la Asociación de Compañías Españolas de Transporte aéreo (ACETA), que considea que las tasas aeroportuarias suben entre 2011 y 2013 por término medio un 18,7%, según informa Hosteltur.com.

No se han respetado conceptos clave como los de transparencia, equivalencia, negociación y arbitraje a los que se refiere la Directiva, no se han cumplido los plazos a los que se refiere la Ley de Seguridad Aérea, y tampoco se ha cumplido el criterio de incremento máximo permitido sobre el ejercicio anterior. ALA considera que no ha habido voluntad para integrar los esfuerzos, quizás por urgencias que no se corresponden tanto a la coyuntura del transporte aéreo , como a las estrategias de futuro que se plantean para el Gestor Aeroportuario.

La Asociación de Líneas Aéreas, ha venido exponiendo sus consideraciones ante AENA, ante la Dirección General de Aviación Civil y ante la Comisión Europea, y lo ha hecho también a otros sectores sociales y políticos, entendiendo que el incremento desproporcionado de las tasas aeroportuarias, tiene un efecto demoledor sobre la economía de las compañías aéreas y como consecuencia sobre su actividad en los aeropuertos españoles, con los efectos colaterales que ello tiene para la economía general y para el turismo en particular.

Declaraciones sobre la subida de tasas de Álvaro Middelman (Air Berlin) el 3-10-2012 en Barcelona
ALA explica en un comunicado que ha planteado «alternativas sobre la introducción de eficiencias en los procesos productivos, sobre la revisión de los plazos de amortización de las infraestructuras, sobre la mejora de ingresos por el cobro de operaciones actualmente excluidas. Hemos planteado opciones, oportunidades y costes de la alternativa, sin que hasta la fecha se hayan tomado en cuenta, a la espera de lo que se considere en el proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por el Parlamento. La Asociación de Líneas Aéreas continúa hoy defendiendo sus postulados, mediante la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el informe de la Dirección General de Aviación Civil, en funciones de Órgano de Supervisión, por lo que hace a la modificación de las prestaciones patrimoniales públicas aeroportuarias para el año 2013».

ALA reitera que su objetivo es «encontrar el camino de lo previsto por la Directiva Comunitaria y por la Ley de Seguridad Aérea, sino el punto de equilibrio en el que se conciten los intereses de todos los partícipes en la cadena de valor del transporte aéreo, que sigue rompiéndose por su eslabón más débil, y que lo hace por tensiones que le son ajenas».

Comparte esta noticia