EAS Barcelona

Airbus apoya la postura del sector aeronáutico sobre la nube de ceniza volcánica

Airbus acoge la postura conjunta del sector en permitir operaciones a unos niveles tolerantes en el entorno actual sobre el espacio aéreo. Durante los últimos días, Airbus ha mantenido conversaciones con el sector aéreo y provisto de asesoramiento técnico tanto a las autoridades como a sus clientes. Estas conversaciones concluyeron en una evaluación común de los datos y que define unos niveles aceptables de vuelo. De esta manera, las autoridades de la aviación de toda Europa podrán evaluar la situación, reabrir el espacio aéreo y permitir vuelos en condiciones seguras.


Era primordial para Airbus encontrar una solución consensuada entre el sector y ofrecer asesoramiento técnico para asegurar la continuidad de la actividad a nuestras aerolíneas clientes, sus pasajeros y a las propias operaciones de Airbus. Gracias al esfuerzo conjunto del sector se ha podido llegar a una solución segura para reanudar los vuelos.

El lunes, un A380 en vuelo de pruebas voló durante tres horas y 50 minutos sobre el espacio aéreo francés, y un A340-600, también en vuelo de pruebas, lo hizo durante cinco horas en el espacio aéreo francés y alemán, siguiendo el procedimiento habitual. La tripulación de pruebas no observó ninguna anomalía y la inspección posterior tampoco notificó ninguna irregularidad.

Airbus analizó los datos obtenidos en estas pruebas así como los datos aportados por las aerolíneas sobre el espacio aéreo europeo, y los de otras situaciones semejantes que han afectado a Airbus y otros fabricantes anteriormente. También se consideraron otros datos relevantes sobre el análisis de motores y de aviones que han operado en las mismas condiciones.

Airbus ha establecido una serie de recomendaciones a los operadores sobre cómo reanudar el servicio con sus aviones y qué inspecciones deben llevarse a cabo, una vez que el espacio aéreo europeo se ha vuelto a abrir.

Airbus, proveedores de motores, otros fabricantes de aviones y un número de aerolíneas van a continuar trabajando juntos para llevar a cabo más pruebas y controlar cuidadosamente un significativo número de operaciones. La industria, instituciones de investigación y autoridades deberían aprender de la experiencia para desarrollar procedimientos sostenibles en el futuro.

Comparte esta noticia