dreamair

El transbordador Endeavour llevará a la ISS los módulos Node-3 y Cúpula

El lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida (EEUU) del Transbordador Espacial Endeavour podría producirse hoy después de aplazarse ayer por mal tiempo. En esta misión, la lanzadera transporta dos sofisticados módulos construidos en Europa: el Node-3 (‘Tranquility’) y la Cúpula. Tras su instalación, la Estación Espacial Internacional (ISS), ésta estará prácticamente terminada, con más de un tercio de sus elementos presurizados diseñados, desarrollados y construidos en Europa.

 

El Node-3 se enmarca dentro del acuerdo de intercambio con la NASA para el lanzamiento del laboratorio Columbus. La ESA ha suministrado dos de los tres nodos de conexión (los Nodos-2 y -3) de la Estación Espacial Internacional (ISS), varios equipos de laboratorio de alta tecnología y servicios a la NASA a cambio del lanzamiento del laboratorio europeo Columbus a la ISS en Febrero de 2008.

La Cúpula se enmarca dentro de otro acuerdo de intercambio en el que la NASA envió a la ISS y trajo de vuelta a la Tierra cinco experimentos de la ESA.

El Node-3 proporcionará más espacio para los equipos y para los astronautas. La Cúpula, la estructura de ventanas más grande y más compleja jamás lanzada al espacio, será ubicada en la compuerta del Node-3 orientada hacia la Tierra. Constituirá un puesto avanzado para observar la Tierra, coordinar las actividades extravehiculares y recrear la vista de la tripulación.

 

Edición: José Fernández / Foto: ESA