EAS Barcelona

Astrium e Hisdesat establecerán una constelación de satélites radar para mejorar la cobertura y el acceso

Imagen virtual del satélite PAZ / Imagen: Astrium
Astrium Services e Hisdesat, el operador de servicios satelitales del gobierno español, han firmado un acuerdo marco para un proyecto de desarrollo tecnológico conjunto con el objetivo de establecer una estrategia de constelación para los satélites de radar TerraSAR-X y PAZ.

El satélite alemán TerraSAR-X, lanzado en 2007, proporciona de forma fiable datos radar de alta resolución para aplicaciones versátiles a clientes de todo el mundo.

 

PAZ es el primer satélite radar español diseñado como una misión de doble uso (militar y civil) para cubrir los requisitos operativos en el campo de la observación de alta resolución (hasta 1 metro).

 

El lanzamiento de PAZ está programado para 2013, en una órbita polar, que se optimizará específicamente para mejorar el tiempo de obtención de imágenes sobre áreas de interés clave mediante la combinación de TerraSAR-X y PAZ en una constelación.

La utilización de estos dos satélites virtualmente idénticos en una constelación permitirá a Astrium e Hisdesat una gestión más eficaz y flexible de la capacidad de sus sistemas. Los clientes y socios de la empresa se beneficiarán de unos niveles de prestaciones y servicios mejorados gracias al tiempo de revisita mejorado, la fiabilidad de servicio optimizada y a una mayor funcionalidad de adquisición de datos.

La estrategia de constelación también proporcionará una redundancia y un respaldo del sistema mejorados para ambos satélites en caso de fases de mantenimiento.

Aplicaciones

Un amplio abanico de aplicaciones de prioridad temporal crítica y gran intensidad de datos se beneficiarán de este enfoque de constelación, como, por ejemplo, la supervisión precisa y la detección más rápida de actividades de movimiento de la superficie:

1.- Defensa y seguridad: los tiempos reducidos de entrega y una cobertura fiable y más rápida de las áreas críticas de interés y de los puntos conflictivos facilitarán el soporte mejorado a misiones operativas a nivel mundial.

2.- Supervisión de movimiento de la superficie: las empresas de ingeniería y minería podrán controlar y gestionar eficientemente sus operaciones y reducir riesgos a los trabajadores sobre el terreno.

3.- Vigilancia marítima: aplicaciones como la detección de barcos, el control de la contaminación de petróleo y la observación del hielo marino se beneficiarán de los tiempos mejorados de revisita y de la mayor capacidad de adquisición de datos.

4.- Organizaciones humanitarias e intervención de crisis: acceso más rápido y seguro a datos en todas las áreas afectadas, contribuyendo a la coordinación y gestión eficaz de actividades de rescate y emergencias.

Acerca de PAZ

El satélite PAZ se lanzará en 2013 y se colocará en la misma órbita que TerraSAR-X y TanDEM-X. PAZ es una misión de doble uso diseñada para cubrir las necesidades operativas especialmente en el ámbito de la defensa y la seguridad, pero también con aplicaciones civiles en el campo de la observación de alta resolución.

La estructura del satélite está basada en el satélite TerraSAR-X y fue integrado en la planta de Friedrichshafen de Astrium en Alemania, su instrumento radar está siendo desarrollado e integrado en la planta de Barajas de Astrium en España, como contratista principal del satélite. La propiedad y el uso de PAZ corresponderán a Hisdesat, que también posee los derechos de explotación comercial de la misión. El INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) es el encargado de desarrollar y operar el segmento de tierra de los satélites.

PAZ es el primer satélite radar español desarrollado e implementado por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo españoles como parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT).

Imagen virtual del satélite TerraSAR-X / Foto: Astrium
Acerca de TerraSAR-X

El satélite de observación TerraSAR-X es un proyecto conjunto llevado a cabo mediante una sociedad público-privada entre el Centro Aeroespacial Alemán DLR y Astrium GmbH.

En el DLR, un equipo de cuatro institutos es responsable de la implementación de la misión en colaboración con la agencia espacial. Astrium GmbH desarrolló, construyó y lanzó el satélite. La división Geo-Information de Astrium Services (anteriormente conocida como Infoterra GmbH) es la poseedora de los derechos exclusivos de explotación comercial.

TerraSAR-X fue lanzado a mediados de 2007 y ha estado en servicio desde enero de 2008. En junio de 2010, su «gemelo» TanDEM-X se le ha unido en órbita. Juntos, los dos satélites están recogiendo datos para un modelo de elevación mundial.

Comparte esta noticia