EAS Barcelona

Indra moderniza la gestión de los aeropuertos de Kenia

Terminal de pasajeros del Aeropuerto de Nairobi / Foto: KAA
Indra dotará al proveedor de servicios de navegación aérea Kenya Airport Authority (KAA), de tecnología para mejorar la explotación de su negocio. La compañía implantará un sistema que agilizará la planificación de las operaciones en las terminales de los aeropuertos de Jomo Kenyatta (Nariobi) y de Moi (Mombasa), los más importantes del país, y pondrá en marcha el nuevo sistema que gestionará el negocio de KAA. Indra mantendrá estos sistemas durante los próximos 5 años

La multinacional de TI se ocupará además de integrar el nuevo sistema operacional (AODB o Base de Datos Operacional del Aeropuerto por sus siglas en inglés) y el sistema de gestión de recursos ERP basado en SAP. Esta característica permitirá a KAA elevar sensiblemente su eficiencia, al automatizar un gran número de procesos.

 

La operativa de un aeropuerto exige controlar los movimientos de aeronaves, pasajeros, equipaje o conocer el estado de los equipos e infraestructura de las terminales. Para ello, es preciso manejar un gran volumen de datos. Esta información permite realizar una adecuada programación de vuelos y asignar los recursos necesarios (pasarelas, vehículos, personal de tierra, mostradores etc) a cada uno de ellos.

El nuevo sistema operacional AODB recopilará y actualizará en tiempo real todos los datos necesarios para que los responsables de KAA tomen las decisiones adecuadas en cada momento. Se mejora así el servicio que se presta a las aerolíneas y a los pasajeros, optimizando el uso de los recursos. Automatizar los procesos aeroportuarios reduce también posibles errores en la gestión. Mejorar estas capacidades resulta de especial importancia para un país que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos.

Respecto al nuevo sistema ERP, respaldará la gestión de todo el negocio de KAA. La integración con los sistemas de gestión de los aeropuertos de Nairobi y Mombasa permitirá que la información de las operaciones fluya automáticamente al módulo de finanzas del ERP, automatizando la emisión de facturas y cobros. El ERP incluirá además módulos de gestión de Recursos Humanos, Logística y Compras y de Inteligencia de Mercado. Todo ello permitirá a KAA mejorar su eficiencia y reducir costes.

La modernización de instalaciones aeroportuarias es un negocio en expansión. El crecimiento sostenido del número de vuelos exige a los aeropuertos preparar sus infraestructuras para absorber mayor número de pasajeros. La oferta de soluciones de Indra en este segmento cubre todas las áreas de actividad aeroportuaria: la gestión operativa, infraestructuras, seguridad, mantenimiento, medio ambiente y negocio corporativo y comercial.

 

Comparte esta noticia