EAS Barcelona

Astrium renueva la gestión de la ISS por cuenta de la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado a Astrium, la compañía espacial líder en Europa, para gestionar la continuada operación y explotación de la Estación Espacial Internacional (ISS) como socio líder de un consorcio industrial.

El valor del contrato firmado hoy entre ESA y Astrium para el período 2011-2012 asciende a 240 millones de euros. Este primer lote forma parte de un acuerdo de servicio a largo plazo entre ESA y Astrium relativo al lapso previsto de funcionamiento de la ISS hasta 2020.

Los servicios incluidos en el marco del contrato están divididos en diversos paquetes de trabajo. Astrium es el contratista principal para todos los servicios relacionados con la operación de los componentes europeos de la ISS. Entre éstos se encuentran los preparativos y ejecución de la misión, la formación de astronautas, desarrollos de nuevos experimentos e instalaciones de investigación, el mantenimiento y la logística de todos los elementos europeos de la ISS y las estaciones terrenas asociadas, así como el sistema de comunicaciones y transferencia de datos.

“Para nosotros este proyecto es un éxito total. Desde 2004 empleamos ya nuestro saber hacer en sistemas y, más en particular, nuestra experiencia en ingeniería para el servicio integral a los usuarios de la ISS por cuenta de ESA”, afirmó Alain Charmeau, consejero delegado de Astrium Space Transportation.

También dijo: “El involucramiento directo de la industria en la operación de la ISS y el compromiso a largo plazo de las agencias espaciales, han permitido que las inversiones sean posibles, que las operaciones hayan sido racionalizadas y que los costes se hayan reducido drásticamente, suministrando, aún así, un servicio mejorado. La estrecha colaboración con nuestros socios industriales y la ESA, combinada con nuestra capacidad para gestionar tareas complejas, nos permite ofrecer las soluciones adecuadas y el servicio ‘a medida’ necesarios”.

“Con Astrium como contratista principal industrial y cabeza del consorcio ESA disfruta de un socio fiable. La empresa está posicionada de forma única para gestionar la operación y explotación de la Estación Espacial Internacional a través de su experiencia en el área de sistemas orbitales tripulados.

Con la firma hoy del primer lote contractual, Astrium asume la ejecución de las tareas de operación de la ISS durante el período 2011-2012 a un precio fijo de 240 millones de euros”, señaló el martes en Bremen Thomas Reiter, Director de Vuelos Espaciales Tripulados y Operaciones de ESA. Simultáneamente las dos partes han acordado llevar a cabo de forma gradual una serie de medidas con el fin de reducir en aproximadamente un 30% el coste del programa de aquí a 2016.

Dada su condición de contratista principal, en los servicios necesarios para la explotación de la porción europea de la ISS, Astrium dirige un consorcio europeo de unas 40 empresas socias que proceden de un total de diez países europeos participantes en la Estación Espacial.

Laboratorio espacial Columbus

El laboratorio espacial Columbus es la contribución esencial de Europa a la Estación Espacial Internacional. Allí se llevan a cabo experimentos destinados a diversas disciplinas de ciencias naturales en las condiciones imperantes en el espacio. Desde que se completara la ISS en 2010 se han efectuado allí, como mínimo, más de diez años de investigación científica y técnica. Los trabajos más importantes se desarrollan en el ámbito de la física, la ciencia de materiales, la biología y la medicina. Se hacen ensayos incluso en el exterior del módulo Columbus, como la medición de los efectos del Sol, por ejemplo. Para que el laboratorio espacial pueda cumplir de forma óptima con el uso para el que fue diseñado, es imprescindible una coordinación precisa  de las series de experimentos.

Al ser contratista principal del laboratorio espacial Columbus y de una gran cantidad de sus cargas útiles – además del vehículo de aprovisionamiento ATV – Astrium ha hecho importantes aportaciones a la Estación Espacial Internacional. Tras su construcción Astrium desempeña además un papel clave en la operación y explotación. Según los planes actuales de los países participantes, la Estación Espacial Internacional se mantendrá en servicio como mínimo hasta 2020.

Comparte esta noticia