EAS Barcelona

Airbus Defence and Space suministra el segundo ‘ojo’ del programa Copernicus

Airbus Defence and Space
Airbus Defence and Space

El satélite óptico Sentinel-2B es el segundo de su tipo que Airbus Defence and Space suministra, para proveer la “Visión en color” del programa europeo Copernicus de observación de la Tierra, un proyecto conjunto de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA).

En los próximos meses, el satélite se someterá a una serie de ensayos medioambientales en el centro de investigación y tecnología (ESTEC) de la ESA en Noordwijk (Países Bajos), para determinar su capacidad para el vuelo.

La misión Sentinel-2, diseñada y construida por un consorcio de unas 60 empresas liderado por Airbus Defence and Space, está basada en una constelación de dos satélites idénticos volando en la misma órbita, separados 180º para conseguir una mejor cobertura y un suministro de datos óptimo.

Juntos, proveerán imágenes, a la altura del ecuador, de la totalidad de la superficie terrestre, grandes islas y aguas interiores y costeras del planeta cada cinco días. Sentinel-2A fue lanzado el 23 de junio de 2015 y su gemelo, Sentinel-2B, le seguirá a principios del próximo año.

Los satélites Sentinel-2 suministrarán imágenes ópticas desde el rango visible cercano al infrarrojo hasta el rango infrarrojo de onda corta del espectro electromagnético, utilizando en total 13 bandas espectrales con resoluciones de 10, 20 y 60 metros y una anchura de barrido de 290 kilómetros.

Se utilizarán principalmente en las áreas de uso de la tierra, sellado del suelo, gestión del terreno, control de bosques, desastres naturales (inundaciones, incendios forestales, corrimientos de tierras, erosión) y ayuda humanitaria.

Los satélites Sentinel-1 y -2 están equipados con el terminal de comunicaciones láser de Tesat-Spacecom. La SpaceDataHighway se está implementando a través de una asociación público-privada entre la ESA y Airbus Defence and Space.

Comparte esta noticia