EAS Barcelona

Mañana está previsto el lanzamiento del satélite árabe Yahsat Y1A

Uno de los tres reflectores fabricados por EADS CASA Espacio
El satélite árabe Yahsat Y1A, diseñado y construido por Astrium y Thales Alenia Space, tiene ya sus depósitos llenos y está integrado en el vehículo lanzador Ariane 5 en el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa. EADS CASA Espacio suministró para este satélite: 3 reflectores metalizados en banda Ka con un diámetro de 1,7 m., cada uno con su protección de control térmico y sus mecanismos de amarre,según informa la delegación española de Astrium.

Su lanzamiento está programado para mañana 30 de marzo. El Y1A es el primer satélite construido para la Compañía de Comunicaciones Al Yah Satellite (Yahsat), pionera en soluciones satelitales para el Oriente Medio, África, Sur de Asia occidental y Europa.

 

Se trata de la primera fase de un sistema satelital totalmente integrado, compuesto de dos satélites Y1A y Y1B y su segmento terreno, desarrollado por un equipo industrial formado por Astrium y Thales Alenia Space como co-contratistas principales de un contrato llave en mano del sistema, liderado por Astrium.

El sistema Yahsat proporcionará una infraestructura de telecomunicaciones totalmente segura para los militares de los Emiratos Árabes Unidos (UAE), además de ofrecer soluciones innovadoras a los operadores comerciales para la difusión, concentración de enlaces a Internet vía satélite, redes corporativas de datos y otros servicios tecnológicamente avanzados.

El satélite Y1A, está basado en la exitosa plataforma Eurostar E3000 de Astrium, siendo  integrado y probado por Astrium. Cuando se lance el Yahsat Y1A ésta será la 22ª plataforma Eurostar E3000 en órbita. La serie Eurostar de Astrium acumula más de 380 años de operación en órbita con éxito.

Astrium es también el contratista principal industrial del vehículo del lanzamiento Ariane 5 que pondrá en órbita al Yahsat Y1A. Thales Alenia Space, que es responsable del segmento espacio de Yahsat, suministró la carga útil de comunicaciones de 11,6 Kw. de potencia, que operará en las bandas C, Ku y Ka y  la adquisición del lanzador.

Comparte esta noticia