EAS Barcelona

Astrium, contratista principal del 54º lanzamiento de Ariane 5

HYLAS 1 (Highly Adaptable Satellite, traducible como «satélite de gran capacidad de adaptación»), que fue diseñado y construido por Astrium para el operador de banda ancha por satélite Avanti Communications, ha sido plenamente abastecido de combustible e integrado con el lanzador Ariane 5 en el Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

 

Está previsto que HYLAS 1 sea lanzado a bordo de un Ariane 5 –del cual Astrium también es contratista principal– el próximo viernes 26 de noviembre entre las 6:39 pm y 9:54 pm GMT. Los equipos de Astrium sobre el terreno en el Centro Espacial de Guayana están ocupados ahora con los preparativos finales de lo que será el 54º lanzamiento de Ariane 5.

 

HYLAS 1 llevará servicios de banda ancha de gran velocidad a áreas rurales remotas por toda Europa utilizando su carga útil «de gran capacidad de adaptación», desarrollada por Astrium principalmente en sus centros del Reino Unido, en Portsmouth y Stevenage. La carga útil, que opera en las bandas Ku y Ka, ha sido diseñada para asignar valores variables de potencia y ancho de banda a las diversas zonas de su área de barrido reaccionando así a los picos y valles de la demanda de tráfico. Las comunicaciones se envían a través de los reflectores desarrollados por Astrium en Madrid.

 

El organismo aeroespacial indio Indian Space Research Organisation (ISRO), de Bangalore, estuvo a cargo de la integración de la plataforma HYLAS 1 y el satélite. Por su parte, la Agencia Espacial del Reino Unido y el Consejo de Estrategia Tecnológica prestaron apoyo al desarrollo del HYLAS 1 a través de la suscripción por parte del Reino Unido del programa ARTES de la Agencia Espacial Europea.

 

Astrium fue elegida como único contratista principal de Ariane 5 en 2003. Astrium Space Transportation hace entrega del lanzador totalmente montado y probado a Arianespace, el proveedor de servicios comerciales de lanzamiento. Astrium Space Transportation suministra también todas las etapas de Ariane 5, cajas de equipo, software de vuelo y numerosos subconjuntos.

 

Aportación de CASA Espacio

Merece destacarse que los reflectores del satélite se han fabricado en Madrid ya que CASA Espacio ha conseguido desarrollar la tecnología de reflectores necesaria para el uso de esta banda, con reflectores de fibra de carbono y un metalizado especial. Con los reflectores de HYLAS-1 y del satélite KaSat, que será lanzado próximamente, la empresa se posiciona a la cabeza del suministro de este tipo de reflectores de telecomunicaciones.

 

Por último, conviene subrayar que Astrium supervisa la totalidad de la cadena industrial y se compromete a proporcionar a Arianespace, responsable de la comercialización y lanzamiento del Ariane 5, un lanzador que ofrezca la máxima fiabilidad. Es esta singular estrategia de colaboración industrial lo que ha hecho posible que el Grupo desarrolle un lanzador tan fiable, que se ha anotado 39 vuelos satisfactorios consecutivos.

Comparte esta noticia