dreamair

LA SONDA ESPACIAL ROSETTA SE ACERCA A LA TIERRA POR ÚLTIMA VEZ ESTE VIERNES

 

El cazador de cometas de la Agencia Europea del Espacio (ESA), Rosetta, se aproximará a la Tierra por última vez el próximo 13 de Noviembre para adquirir la energía necesaria para comenzar el último tramo de su viaje, de diez años, hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

 

 

Según informa la ESA en su web, www.esa.int, esta maniobra será el tercer paso cercano a la Tierra, la última de las cuatro asistencias gravitatorias de Rosetta. Está previsto que alcance el punto más cercano a la Tierra a las 08:45 CET (07:45 UT). Esta maniobra imprimirá a Rosetta el impulso exacto que necesita para continuar su viaje hacia el exterior del Sistema Solar. Está previsto que la nave se encuentre con el asteroide 21 Lutetia en Julio del año que viene, antes de entrar en modo de hibernación a principios de 2011. Rosetta se despertará a principios de 2014 para aproximarse al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

 

Los cometas, uno de los objetos más primitivos del Sistema Solar, mantienen una composición química prácticamente inalterada desde el momento de su formación. Por este motivo, son un fósil de los comienzos de nuestro Sistema Solar.

 

Cuando se aproxime al 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014, Rosetta será la primera misión en ponerse en órbita y posar una sonda sobre un cometa. Esta hazaña nos permitirá reconstruir la historia de nuestra región del espacio. La sonda Rosetta se opera desde el ESOC, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania.

 

Edición: José Fernández