dreamair

El satélite militar del Reino Unido Skynet 5D, listo para su lanzamiento

Imagen de un satélite Skynet publicada en Wikipedia

De acuerdo con el calendario previsto, el cuarto satélite Skynet 5 construido por Astrium está listo para su lanzamiento el 19 de diciembre desde Kourou, en Guayana Francesa, a bordo de un lanzador Ariane 5. Astrium es contratista principal del programa de comunicaciones militares vía satélite Skynet 5, que prestará servicios de comunicaciones para el Ministerio de Defensa del Reino Unido hasta, al menos, 2022.

Astrium es asimismo el contratista principal del diseño y fabricación de los cuatro avanzados satélites de comunicaciones militares vía satélite Skynet 5, además de ser contratista principal del lanzador Ariane 5.

Evert Dudok, CEO de Astrium Services, comentó: «El lanzamiento del cuarto satélite militar de comunicaciones protegidas Skynet 5 es otro hito más en este notable y pionero programa, que lleva en funcionamiento ya casi una década. Astrium ha estado trabajando de forma constante y sistemática para prestar los más elevados niveles de servicio al Ministerio de Defensa del Reino Unido. Astrium ha realizado una significativa inversión para apoyar una fuerte asociación con el Ministerio de Defensa del Reino Unido, a cambio de una extensión de 2 años a la concesión de Skynet 5, hasta el año 2020. Este lanzamiento mejorará todavía más los servicios que podemos ofrecer».

Skynet es un programa PFI (Iniciativa de Financiación Privada) de enorme éxito, por valor de 4.000 millones de libras esterlinas, firmado en octubre de 2003 con el Ministerio de Defensa del Reino Unido. A través de la concesión de Skynet, Astrium Services opera la constelación de satélites militares Skynet y su red terrena para suministrar comunicaciones más allá del alcance visual (BLOS) tanto al Ministerio de Defensa como a la Oficina del Gabinete del Primer Ministro del Reino Unido. La PFI ha facultado a Astrium para suministrar también servicios de comunicaciones basadas en Skynet a fuerzas de otros países, como los Estados Unidos, Portugal y Australia.

Blindaje antiinterferencias

Con el lanzamiento de Skynet 5D, Astrium Services operará una flota de ocho satélites de alta potencia en banda X y UHF: cuatro Skynet 5, tres Skynet 4 y el satélite IVB de la OTAN. Estos satélites están «blindados» antiinterferencias y antiintrusión de acuerdo con severos requisitos militares a la altura de la naturaleza crítica de su misión y cumplen con los estándares de la NSA y de la OTAN (STANAG). Los satélites Skynet 5 también cuentan con una antena receptora activa a bordo (OBARA) que puede conformar sus haces para esquivar fuentes de interferencia, lo que les proporciona una singular capacidad de evitar perturbaciones en su funcionamiento.

El satélite Skynet 5D, construido por Astrium reforzará y ampliará el servicio operativo que ya proporcionan los tres satélites Skynet 5 existentes. Estará situado sobre Oriente Próximo (en la posición a 53º Este) convirtiéndose así en el satélite más activo de comunicaciones militares de Astrium Services. Sus depósitos de combustible de mayor tamaño harán posible que se resitúe con más frecuencia para satisfacer la demanda operativa.

Skynet 5D ampliará la banda X (Frecuencia Super Alta, SHF) total disponible comercialmente a más de 2 GHz de haces de gran potencia por todo el globo. Astrium Services firmó un contrato con Harris CapRock, en la primera mitad del año, por valor de varios miles de millones de dólares para suministrar capacidad UHF adicional mediante Skynet 5D a clientes militares y gubernamentales por todo el mundo.