EAS Barcelona

El CESDA introduce las tabletas en el proceso formativo de los futuros pilotos

Tableta CESDA
Las tabletas se consolidan en los cockpits de los aviones / Foto: CESDA

El Centro de Estudios Superiores de la Aviación (CESDA), ubicado en el aeropuerto de Reus y adscrito a la Universidad Rovira i Virgili (URV), ha puesto en marcha un proyecto orientado a la implantación de tabletas en cabina durante la instrucción de vuelo, en colaboración con el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC).

Este novedoso proyecto, pionero en el ámbito de la instrucción, se basa en la utilización de tabletas como herramienta con gran potencial didáctico, que mejora la comunicación, recogida y análisis de datos. Al mismo tiempo, traslada al ámbito de la formación tecnologías que cada vez están más extendidas entre los operadores aéreos de aviación comercial.

El objetivo principal del proyecto es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje durante la instrucción de vuelo, potenciando la calidad de la comunicación entre alumno e instructor en el análisis de cada vuelo y mejorando los procesos de evaluación, gracias a la fiabilidad y objetividad de los datos de vuelo registrados en el tablet.

Además, el uso de estos dispositivos ayuda a mejorar la gestión y uso de las cartas aeronáuticas en papel, que representan un gran volumen de documentación en un espacio tan reducido como es la cabina de un avión.

Tras los buenos resultados obtenidos en una fase inicial del proyecto, Cesda va a seguir avanzando en el análisis de este tipo de herramientas en la mejora de los métodos de formación de pilotos. En este sentido, el COPAC ha aportado los medios técnicos necesarios para la implementación del proyecto, contribuyendo así a potenciar una iniciativa que redundará en favor de los futuros pilotos profesionales.

El proyecto es una apuesta del CESDA y la Universidad Rovira i Virgili por el desarrollo de iniciativas de I+D que mejoren la calidad de la formación y repercutan positivamente en el desarrollo profesional de los alumnos.

Comparte esta noticia