EAS Barcelona

La empresa zero2infinity vuela con éxito el microbloon 2.0 hasta casi 32 km. de altura

La empresa zero2infinity, basada enBarcelona, ha lanzado con éxito su nuevo prototipo microbloon 2.0 hasta el borde del espacio, es decir, por encima del 99% de la masa de la atmósfera a casi 32 kilómetros de altitud.

La nave microbloon 2.0, diseñada por zero2infinity, mide 2 metros de diámetro y es un modelo a escala de bloon, el vehículo comercial que pronto llevará a 4 pasajeros y 2 pilotos hasta el borde del espacio. En los vuelos, los pasajeros podrán realizar experimentos científicos a menor coste comparado con otras misiones espaciales, y a la vez disfrutar de las vistas de la curvatura de la Tierra a través de las ventanas panorámicas de la cápsula, durante 2 horas a una altitud de 36 km.

El lunes 12 de noviembre de 2012 a las 5 horas el equipo estaba listo en el aeropuerto de La Virgen del Camino (León, España) para preparar todos los sistemas y equipos necesarios para el lanzamiento. A las 12:15 horas comenzó el inflado del globo y un hora después el globo, de 43,000 metros cúbicos, fue soltado. Elevó la cápsula suavemente durante dos horas hasta alcanzar 31.8 km.

Tal como estaba previsto, el globo voló hacia el sur durante el ascenso. Posteriormente, cambió su trayectoria hacia el este durante 2 horas más flotando a 31.8 km, hasta que se inició el suave descenso con paracaídas aterrizando en Encinas de Esgueva a las 17:10 horas, donde le esperaba el equipo que recuperó el globo y la nave.

Análisis de los datos

Imagen de la Tierra desde el microbloon 2.0 / Foto: zero2infinity
Imagen de la Tierra desde el microbloon 2.0 / Foto: zero2infinity

Durante los próximos meses los datos de los sensores serán minuciosamente analizados. Los primeros resultados indican que la temperatura en el interior de la cápsula se mantuvo por encima de 15ºC durante todo el vuelo, con una humedad del 20%. La presión se mantuvo entre 900 y 950 milibares, que equivale a haber estado durante todo el vuelo a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. La predicción de la trayectoria fue impecable. El ‘piloto’ fue un androide aportado por el grupo de robótica de la Universidad de León.

Steven Peterzén (The ISTAR Group) es el principal experto en globos estratosféricos que lideró la preparación, el lanzamiento y la recuperación de microbloon 2.0. Este vuelo es un paso más en el programa de entrenamiento del equipo de zero2infinity.

Las previsiones meteorológicas y el cálculo de la trayectoria se llevaron a cabo con el soporte de Pierre Dedieu, un meteorólogo con años de experiencia en el programa de globos de gran altitud del CNES (Agencia Espacial Francesa). Ya en los 90 el CNES lanzó globos estratosféricos desde esta misma base militar de León.

El fundador de la empresa, José Mariano López-Urdiales, manifestó que «es muy emocionante estar ya tan cerca de poder volar con personas a bordo. Las condiciones ambientales en el microbloon se mantuvieron confortables en todo momento. La actitud y colaboración de organismos de aviación (AENA, AESA), los ayuntamientos y el Ejército del Aire, especialmente la Academia Básica del Aire, han sido claves en este éxito. Cuando trabajamos todos juntos, cualquier cosa se puede lograr en España».

Comparte esta noticia