dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

El Aeropuerto de A Coruña instala un sistema que permite la detección remota de incendios

Foto: Aena

El Aeropuerto de A Coruña dispone desde hoy de un sistema denominado iOSF (integra Open Space Fire) instalado en la terraza de la torre de control y que permite detectar fuegos incipientes en menos de tres minutos y a una distancia de tres kilómetros.

El sistema, desarrollado íntegramente en A Coruña, es capaz de detectar un incendio antes de que las llamas sean apreciables y permite que las labores de extinción se realicen de una manera más rápida.

El sistema tiene una cobertura superior a 3.000 hectáreas, barre toda la superficie vigilada en menos de 3 minutos, y detecta cualquier pequeña columna de humo incipiente que asome por el horizonte. Al Centro de Control llega información sobre la localización del incendio, las curvas de detección y una fotografía de la columna de humo, que permiten a los Servicios de Extinción tomar la decisión de intervención adecuada.

El Aeropuerto de A Coruña, que colabora en los proyectos de la empresa Integra, creadora del novedoso sistema, será el pionero en disponer de este sistema que protegerá las instalaciones del Aeropuerto coruñés y de sus alrededores. El sistema iOSF ha sido galardonado en varios certámenes nacionales a la Innovación Tecnológica y representa un nuevo enfoque en la detección de incendios forestales e industriales en espacios abiertos.