dreamair

Jornada inaugural en Madrid del II Congreso de Ingeniería Espacial, organizado por el COIAE

COIAE

España tiene participación en la mayoría de las misiones importantes de la ESA, aunque «se necesita una mayor inversión pública y privadapara poder obtener un mayor retorno industrial, ya que se posee la mano de obra cualificada necesaria para abordar una mayor carga de participación en las misiones que se están desarrollando y liderar más proyectos a nivel mundial», ha apuntado esta mañana Isabel Vera, responsable del grupo espacio del Colegio Oficial de Ingenieros aeronáuticos de España (COIAE) en la inauguración en Madrid del II Congreso de Ingeniería Espacial.En concreto, ha recalcado la necesidad de que se desarrolle un plan estratégico aeronáutico y espacial, para lograr una mayor coordinación de todos los agentes involucrados de una industria que da empleo a más de 3.300 personas en España. Precisamente en este congreso se van a ver las líneas más importantes y destacadas hacia dónde hay que dirigirse. Se trata de un sector con un alto potencial y cuyas innovaciones son aplicables a todos los ámbitos, lo que hace que sea cada vez más importante y estratégico que se le apoye.

La ingeniería espacial española está presente en la mayoría de los campos y en casi toda la cadena de valor de la industria espacial, así como en la mayor parte de las misiones más importantes que se están desarrollando en Europa. A nivel competitivo, ha señalado, en general, por su bajo coste inicial de inversión, España es muy competitiva en productos de desarrollo software, pero además, debido a la mayor accesibilidad en el acceso en el espacio y el mayor uso de componentes COTS, somos competitivos  a nivel hardware.  También tenemos empresas líderes en el segmento terreno, y desde hace mucho tiempo, somos capaces de desarrollar grandes satélites propios. A nivel emprendimiento, en los últimos años están surgiendo startups desarrolladoras de lanzadores y pequeños satélites, que están colocando a la ingeniería española en buena posición.

Por último, Isabel Vera ha apuntado la necesaria interrelación entre lo que se está desarrollando en las universidades, las empresas y pymes y los organismos públicos, para dar un impulso al fomento del desarrollo de negocio en el sector espacial.

El II Congreso de Ingeniería Espacial (2017) se celebrará del 22 al 24 de noviembre en Madrid, en el Instituto de Ingeniería de España. Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE), reunirá a más de 70 ponentes para analizar el presente y futuro de la ingeniería e industria espacial en España.

Se abordarán diferentes ámbitos clave como: los futuros lanzadores, la propulsión eléctrica, el control térmico, el análisis de misión, el vuelo en formación, nuevos métodos de fabricación, la prevención de la basura espacial, la navegación por satélite, nuevos desarrollos en antenas, el futuro control de grandes constelaciones de satélites, los desarrollos para las próximas misiones a Marte y los nuevos conceptos de la innovación en la ingeniería espacial, entre otros.

Mañana jueves, Pedro Duque y los retos de la exploración espacial.

A lo largo de las más de 70 ponencias de empresas e instituciones punteras como Altran, Airbus, Amic, Aviation Group, Cithe, DHV, ENAIRE, GMV, Hisdesat, Hispasat, INTA, Isdefe, PLD Space, SENER, Anteral, Citd, Deimos, Madrid Space, Solar Mems, Thales, Theia y Tryo, se han organizado tres mesas redondas, la primera en torno a la estrategia nacional, la segunda sobre innovación sobre el sector espacial y la tercera, como homenaje a nuestros pioneros en ingeniería espacial.

Cabe destacar la presencia de Pedro Duque, de la Agencia Espacial Europea, ESA, que abordará en la tercera sesión del jueves, 23 de noviembre, los retos de la exploración espacial, así como la participación del director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea, ESA, Álvaro Giménez, en la clausura del Congreso, el viernes 24 de noviembre.