EAS Barcelona

Un millar de visitantes disfrutaron del Madrid AirSim Meeting en la ETSIAE

ETSIAE
ETSIAE

Aficionados venidos de toda España han podido disfrutar de una completa jornada de actividades vinculadas con la aviación en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que acogió el sábado 5 de marzo para la celebración de Madrid Air Sim Meeting (MASM16).

Al evento han acudido más de 1.100 personas con perfiles muy diversos, desde profesionales del sector a familias enteras con niños pequeños. Planteado como un foro de promoción de la cultura aeronáutica, ha cumplido las expectativas y los organizadores han destacado que «el objetivo es formar un vínculo entre la afición y los profesionales y que ellos puedan compartir ese conocimiento, por eso el lugar idóneo es la Universidad».

El rector en funciones de la UPM, Carlos Conde, ha procedido al corte de la cinta inaugural, acompañado por el vicerrector de Personal Académico, José Luis Montañés; el Coronel del Ejército del Aire, Manuel Luis Fonseca; el director de la ETSIAE, Javier Crespo y, el vicepresidente de IVAO, Elías Herrero.

Actividades diversas con un objetivo común

Conferencias históricas o divulgativas, talleres y exposiciones fotográficas han sido parte de la oferta de actividades planteada. Ignacio Aznar, jefe de operaciones del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, ha explicado el funcionamiento de un aeropuerto hub como este; Rosa Arnaldo, presidenta de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, ha dirigido un taller que ha explicado cómo se investigan los accidentes aéreos y posteriormente los asistentes han podido asumir los roles de los distintos involucrados en estas pesquisas y enfrentarse a un caso práctico para aplicar lo aprendido.

ETSIAE
ETSIAE

En el ámbito de los simuladores, estos se han analizado como herramienta clave para la formación en la instrucción de las tripulaciones aéreas. En una de las aulas se ha recreado el centro de control de tránsito aéreo de un aeropuerto, con control de superficie, torre, radares…. Una treintena de miembros de la asociación IVAO, impulsora del evento, actuando unos como pilotos y otros como controladores, han realizado cientos de operaciones virtuales con un realismo espectacular. Los visitantes han podido conocer así está afición por la simulación aérea que está muy extendida en nuestro país.

Los más pequeños han podido disfrutar de un taller de geometría en tres dimensiones, lanzar cohetes de agua o sentarse en el simulador de velero del Club de Vuelo de la UPM para planear entre las nubes. De hecho, este simulador creado por los propios estudiantes ha sido uno de los que más interés ha despertado entre el público.

Otro de los simuladores que llamaron la atención fue el de la empresa Airbus, que sirve para el entrenamiento de la operación de repostaje aéreo (Air Air Refuelling). Sobre este mismo aspecto, el entrenamiento de operadores de BOOM para la maniobra de reabastecimiento en vuelo, Airbus impartió una conferencia que explicaba su funcionamiento y cómo el uso de simuladores permite dar un paso más en el realismo de la operación.

Los drones, protagonistas de la actualidad en la industria, han ocupado gran parte de la jornada. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha hablado del presente y futuro de estas aeronaves; el Ejército del Aire ha mostrado el trabajo de la Escuela de UAS del Ministerio de Defensa y la empresa Drones X Services ha repasado sus aplicaciones prácticas como herramienta profesional.

Controladores y pilotos, dos de las profesiones más peculiares del mundo de la aviación, han reivindicado su lugar en la comunidad aeronáutica. El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) ha proyectado el documental “Ser Piloto” y ha promovido un debate posterior. La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo de España (APROCTA), explicó el acceso a la profesión y cómo se gestionan las situaciones de emergencia y urgencia.

La ETSIAE además ha mostrado el laboratorio del departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales y más de 400 personas han podido visitar el hangar, donde se encuentran un avión de caza y reconocimiento F-5, un helicóptero Alouette 3, los componentes del avión TEXAN t-6 y el estabilizador horizontal de un A320, así como un túnel de viento para ensayo de perfiles aerodinámicos.

ETSIAE
ETSIAE

En los exteriores, una exposición estática del Club de Vuelo Ícaro ha hecho las delicias de los aficionados al aeromodelismo y el radiocontrol y se ha convertido en foco de muchas de las fotografías que recordarán el evento.

Por su parte, Airbus, siendo MASM16 Air Sim Meeting un punto de encuentro de profesionales e interesados de la simulación aérea, ha recogido numerosos currículos para sus puestos de trabajo en este ámbito.

Tampoco han faltado los concursos como el “Saber y Volar” y otros realizados mediante redes sociales que han permitido que los agraciados se introdujesen en las cabinas a escala 1:1 de un A320 y un B738 y manejaran ambos simuladores con una funcionalidad de un 100% con respecto a las cabinas de los aviones reales en las instalaciones de la empresa SimLoc, en Cuatro Vientos.

Reflexiones positivas y nuevas ediciones en el horizonte

Por primera vez Air Sim Meeting se ha celebrado en Madrid, pues en ediciones anteriores había tenido lugar en Casteldefells (Barcelona). El director de la ETSIAE ha recordado en la inauguración del evento que «cuando nos invitaron a acogerlo no lo dudamos. La apertura de las instalaciones de la Universidad a este tipo de actividades son de especial interés para todos, ya que supone un acercamiento a la sociedad interesada en el sector aeronáutico y aeroespacial».

ETSIAE
ETSIAE

El evento MASM16 representa para nuestra Escuela una buena forma de aproximar la Ingeniería Aeronáutica, al mundo de los aficionados a la simulación aeronáutica y vuelo en general. Tanto la participación como el interés de la industria por el evento nos permiten afirmar que ha sido un éxito para todos los organismos que han colaborado en su consecución”.

El presidente de IVAO, valoró muy positivamente como se ha desarrollado el encuentro en este 2016 y ya apunta a futuras ediciones: «El MASM16 ha sido el punto de inflexión para el Air Sim Meeting y el punto de partida en una ciudad importante como es Madrid. En este sentido, los organizadores seguirán siendo inconformistas con el fin de mejorar año tras año la oferta, ya que el aficionado a la aeronáutica se merece un evento de calidad a nivel nacional y un punto de encuentro con los profesionales del sector. Y sin duda, la Universidad continuará siendo el mejor escenario para compartir la cultura aeronáutica».

Comparte esta noticia