EAS Barcelona

Los aeropuertos catalanes de la red de Aena, base operativa de las patrullas de la Festa al Cel

Helicópteros de la Patrulla Aspa, en Sabadell
Helicópteros de la Patrulla Aspa, en Sabadell

Los aeropuertos catalanes de Aena se erigirán como base operativa de las patrullas aéreas que este fin de semana realizarán varias exhibiciones en Mataró con motivo de la Festa al Cel. El Aeropuerto de Sabadell reunirá la mayor parte de las aeronaves participantes en la presente edición del festival aéreo.

La Festa al Cel se celebrará el domingo 28 de septiembre de 11 a 15 horas, frente a las playa de Mataró. El viernes se prevé la llegada de una parte de los aviones y patrullas que intervendrán y el sábado, previsiblemente, harán vuelos de entrenamiento.

La Patrulla ASPA, formada por 6 Eurocopter EC120B Colibrí; la Patrulla Jacob 52, con 5 YAK-52; el equipo Bravo 3, con 2 Sukhoi 26M; o el Swip Team, con 1 Silence Twister, serán algunos de los protagonistas.

Los cinco Eurocopter EC-120 Colibrí de la Patrulla Aspa, en el Aeropuerto de Sabadell en una anterior edición de la Festa al Cel
Los cinco Eurocopter EC-120 Colibrí de la Patrulla Aspa, en el Aeropuerto de Sabadell en una anterior edición de la Festa al Cel

También participarán dos Extra 300, un Eurocopter Tigre, un helicóptero de los Mossos d’Esquadra y otro de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya así como el carrusel de aviones del Aeroclub de Sabadell y de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya.

El Aeropuerto de Sabadell abrirá sus puertas el sábado de 10 a 14 horas para que el público pueda ver de cerca algunos de los aviones que el domingo participarán en el festival aéreo. Se recomienda utilizar el Transporte Urbano de Sabadell (TUS), en concreto la línea 11 de autobús, que une el aeropuerto con la ciudad de Sabadell.

Los tres aeropuertos de Aena, presentes en la Festa al Cel

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat recibirá el jueves a los 10 aviones Dassault AlphaJet de la Patrouille de France, que hasta el lunes tendrán como base el aeropuerto barcelonés.

Por otra parte, la patrulla Baltic Bees, formada por cinco reactores Aero L-39, volará desde el Aeropuerto de Girona-Costa Brava que se convierte así en sede operativa desde el viernes hasta el domingo.

Finalmente, el Aeropuerto de Reus albergará el Super Saeta EC-GZN que despegará el domingo para la exhibición y regresará al Baix Camp una vez finalizada.

Comparte esta noticia