EAS Barcelona

La Diputación de Tarragona concede 120 mil euros para habilitar como museo un hangar del aeropuerto de Reus que se construyó durante la Guerra Civil

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, el presidente del Patronato de Turismo de la Diputación, Joan Aregio y el presidente del Real Aeroclub de Reus, Enric Morralla, han firmado hoy el convenio de colaboración entre la administración provincial y el Real Aeroclub de Reus para la museización de la hangar, de construcción soviética, que se levantó durante la Guerra Civil. La aportación económica de la Diputación será de 120.000 euros que se concederán en dos fases, la primera de ellas acordada hoy de 60.000 euros. El nuevo centro de interpretación mostrará fotografías, textos y aviones antiguos, algunos de ellos construidos en Reus.

Cuando se está ultimando la rehabilitación del hangar soviético del Aeroclub de Reus, que se prevé que se inaugure en dos meses, la Diputación de Tarragona y el Real Aeroclub de Reus han firmado un convenio por iniciar la museización de uno de los espacios del equipamiento. A la espera de las indicaciones de Memoria Histórica de Catalunya y el Ayuntamiento de Reus, el presidente del Real Aeroclub de Reus, Enric Morralla, ha adelantado que el nuevo centro de interpretación contará con varios aviones antiguos, entre ellos un «Chato» (fabricado en Reus), un Saeta y aviones de reconocimiento ingleses. El museo contará también con textos y fotografías antiguas.

 

Las obras de esta instalación han tenido un coste de 600.000 euros y han sido financiados en más de un 50% (365.000 euros) por AENA, el Ayuntamiento de Reus y Memoria Histórica de Catalunya. La Diputación de Tarragona por parte suya, aportará 120.000 euros para la museización del espacio, 60.000 euros en esta primera fase.

 

El plazo de finalización del museo todavía está por determinar,aunque se prevé que en junio se haga la inauguración de las obras de reforma que se han retrasado por problemas con la plataforma debido a las últimas lluvias. El hangar, conocido como «el de los rusos» ya que fue construido por una ingeniera soviética el año 1937 durante la Guerra Civil española, estuvo a punto de ser derrocado cuando se proyectó la ampliación del Aeropuerto de Reus. Pero se ha conseguido recuperar esta construcción, única en España, donde se aparcarán aviones en un espacio de 2.700 metros cuadrados y también dos helicópteros de salvamento de la demarcación.

 

Edición: JFG

Comparte esta noticia