dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

AENA publica «Descubrir el viaje en avión», obra que disipa las dudas de los pasajeros con recelo a volar

Por los aeropuertos de Aena pasaron en 2009 más de 185 millones de pasajeros y una gran parte de ellos viajaron con alguna sensación de respeto, miedo o inquietud. Basándose en la premisa de que muchas veces se teme aquello que nos resulta desconocido, el autor Jorge Ontiveros, profesional de Aena y autor de varias publicaciones sobre el sector, nos acerca en “Descubrir el viaje en avión” (que ha editado el Centro de Documentación y Publicaciones de Aena dentro de su colección “Descubrir”) todos los elementos y el equipo humano que hay detrás de este medio de transporte que hoy por hoy continúa siendo el más seguro.

Sin duda, tras su lectura, el pasajero podrá disfrutar de un viaje más placentero y agradable. Cabe destacar que “Descubrir el viaje en avión” también incluye un CD informativo con las siguientes temáticas:

 

Infografía: Cómo hacer la maleta; Por qué vuela un avión; Viajar en avión.

 

Vídeos: Cómo funciona un aeropuerto; Procedimientos de inspección; Seguridad a bordo; Seguridad aérea.

 

Fotografías: Aeropuertos Nacionales; Aeropuertos Internacionales; Airbus A-380 y enlaces de interés.

 

Párrafo a párrafo este profesional de la aeronáutica nos va descubriendo, entre otras cosas, los aeropuertos, su personal, los procesos de seguridad, los trabajadores que le atienden en tierra o en el aire, qué hace que un avión pueda volar o el número de revisiones que tiene una aeronave; todo ello tiene como objetivo dar información al usuario aeroportuario para que desde el conocimiento disipe la sensación de miedo e inquietud que pueda generarle el proceloso universo de la aeronáutica.

 

Es un libro que está concebido para un único protagonista: el pasajero, con la finalidad de proporcionarle respuestas a muchas preguntas que, seguro, lleva tiempo haciéndose. “Esta obra no pretende ser un manual para perder el miedo a volar, aunque haya un capítulo dedicado a ello, -afirma el autor, Jorge Ontiveros-, ya que el mercado cuenta ya con numerosas publicaciones que tratan sobre el asunto, Internet contiene centenares de páginas dedicadas a esta cuestión y, además, hay muy buenos profesionales de la psicología y cursos para ayudar a perderle el miedo a volar”.

 

Jorge Ontiveros ingresó en el Cuerpo Especial de Controladores de la Circulación Aérea en 1989. Entre 1999 y 2005 desarrolla su actividad profesional en el área de gestión de Aena. Tiene publicados numerosos artículos y ensayos sobre control y transporte aéreo en medios tanto del entorno profesional aeronáutico, como del ámbito general, entre los que se encuentran Aviador, Mach 82, Avion Revue, Empuje, Itavia y Revista de aeronáutica y astronáutica. Formó parte del equipo profesional que diseñó el Título Propio en Gestión Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Madrid, a cuyos alumnos ha impartido conferencias. Ha colaborado con la Universidad Carlos III en los cursos de especialización en gestión del tráfico aéreo que ha patrocinado la Unión Europea.

 

Además, es cofundador de la revista ATC magazine de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España, fundador y editor de la revista ATC Today y webmaster de “ATCweb”. Además publicó anteriormente, dentro de la colección “Descubrir” del Centro de Documentación de Aena el libro que lleva por título “Descubrir el Control aéreo”. La colección “Descubrir” nace con la intención de divulgar, de forma amena y accesible, todos los aspectos relacionados con los aeropuertos, la navegación aérea y el transporte aéreo en general a cualquier tipo de lector, familiarizado o no con la aeronáutica. La claridad del lenguaje y las exposiciones sirven también para que todos los usuarios de las instalaciones de Aena tengan un mayor conocimiento de las actividades que diariamente permiten su funcionamiento. Durante diez años la colección ha engrosado un total de 24 títulos, algunos de los cuales han alcanzado su segunda y tercera edición. Las publicaciones que edita el Centro de Documentación y Publicaciones pueden adquirirse a través de la nueva tienda online de la página web de Aena (www.aena.es/publicaciones).