Se cumplen 30 años de la llegada a España del Sikorsky S-76C

Sikorsky S-76C / Ejército del Aire

El 18 de noviembre de 1991, uno de nuestros añorados Hércules transportaba hasta el Ala 78 el primer helicóptero Sikorsky S-76C (HE.24), para incorporarse a la Escuela de Helicópteros ubicada en la Base Aérea de Armilla, Granada.

Durante estos 30 años al servicio de España en el Ejército del Aire, el HE.24 ha acumulado cerca de 65.000 horas de vuelo y en él se han formado más de 700 alumnos del Ejército del Aire, Ejército de Tierra, Armada y Guardia Civil. Destaca especialmente en este aspecto la figura del Rey Felipe VI, que en 1996 realizó con éxito el curso de piloto de helicóptero en nuestra base aérea, a los mandos de un Sikorsky S-76 C.

Aparte de su papel de enseñanza, esta versátil aeronave desempeña misiones de búsqueda y salvamento SAR y llegó a participar en la operación Althea en Bosnia en 2008, realizando aeroevacuaciones médicas.

Como muestra del cariño que la ciudad de Granada tiene por la Base Aérea de Armilla, con ocasión del Centenario de la Aviación Española, el alcalde de Granada decidió dar a una de las principales rotondas de la ciudad el nombre de Glorieta de la Aviación Española y se instaló en ella, como monumento central el HE.24-09 cedido por el Ejército del Aire.

Texto: Ejército del Aire

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest