EAS Barcelona

Comienzan los vuelos de prueba de la versión mejorada del Kamov Ka-32A11M de extinción de incendios

Kamov Ka-32A11M / Russian Helicopters

El primer vuelo del Ka-32A11M solo fue estacionario y se realizó en el complejo de pruebas de vuelo en Kumertau en Bashkortostán. Según informa la web de Russian Helicopters, el nuevo modelo podrá llevar 1.600 kg. adicionales.

«La modernización está ampliando significativamente las capacidades de uno de los mejores helicópteros de lucha contra incendios del mundo, el Ka-32, y estamos planeando completar la certificación del Ka-32A11M en 2023. Después de eso, el helicóptero con la última electrónica y sistema de lucha contra incendios estará disponible para los clientes rusos y extranjeros», dijo Andrey Boginsky, director general de Russian Helicopters.

El Ka-32A11M se presentó por primera vez en el Salón de la Aviación y el Espacio MAKS 2021 el pasado verano. El programa de modernización del Ka-32 incluye equiparlo con aviónica digital, motores VK-2500PS-02 más potentes y un nuevo sistema de extinción de incendios. Los motores VK-2500PS-02 mejorarán significativamente el rendimiento de vuelo del helicóptero, para favorecer su actividad en entornos calurosos y montañosos. Según los cálculos de los ingenieros, la capacidad de carga del helicóptero en tales condiciones se aumentará en unos 1.600 kg.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Las soluciones técnicas utilizadas en la «cabina de cristal» del Ka-32A11M ya han sido probadas en los helicópteros civiles polivalentes Ansat y Mi-38; facilitarán en gran medida el funcionamiento de los equipos adicionales de navegación, optoelectrónicos y de búsqueda, que pueden ser instalados en el helicóptero. También será posible trabajar con gafas de visión nocturna.

Otro aspecto en el que se trabaja es dotarlo de un nuevo sistema de extinción de incendios, denominado SP-32, desarrollado por especialistas del Centro Nacional de Helicópteros Мil&Kamov y KAPE. El nuevo tanque tiene capacidad para cuatro toneladas de agua y está dividido en cuatro compartamentos.

Captura de pamtalla vídeo de Rostec

El sistema patentado de aletas con control digital permite abrir las aletas de dos en dos o de forma alterna, así como ajustar los ángulos de apertura de las aletas, aumentando así el tiempo de descarga de agua. El sistema de extinción de incendios puede cargar automáticamente 4 toneladas de agua en 60 segundos y añadir hasta 400 litros de agente espumante y está adaptado para el uso de un cañón de agua. 

Además, todos los sistemas delSP-32 se calientan eléctricamente, y por eso el SP-32 es el primer sistema del mundo que puede utilizarse en condiciones invernales a temperaturas de hasta -20 grados Celsius.

El diseño de rotores coaxiales del Ka-32 proporciona un modo de vuelo estacionario y una excelente estabilidad con viento cruzado. Además, la ausencia de rotor de cola reduce el tamaño del helicóptero, haciéndolo más maniobrable. Estas características proporcionan ventajas especiales para operar en zonas montañosas y forestales, así como en entornos urbanos densos. El Ka-32 es capaz no sólo de extinguir incendios, sino también de realizar operaciones de construcción e instalación de alta precisión, misiones médicas, de búsqueda y rescate y de transporte de carga. Se adapta bien a las condiciones de alta humedad y es especialmente resistente a los entornos marinos agresivos. Las características del Ka-32 le permiten volar en condiciones de alta turbulencia y vientos de tormenta.

Hasta ahora, se han construido allí más de 240 helicópteros Ka-32. Operan en más de 30 países, como Austria, Azerbaiyán, Brasil, Indonesia, España, Canadá, Kazajistán, China, Portugal, Rusia, Turquía, Suiza, Corea del Sur y Japón.

Comparte esta noticia