Los cuatro instructores de la AGA finalizan el primer curso de vuelo del PC-21

Ejército del Aire

El pasado 25 de mayo daba comienzo en Suiza el primer curso de vuelo de los primeros 4 instructores de la Academia General del Aire (AGA) en la aeronave Pilatus PC-21 (E.27). En el contrato adjudicado a la compañía suiza Pilatus Aircraft, por el que se entregarán al Ejército del Aire 24 aeronaves, un sistema de entrenamiento basado en tierra (GBTS) y un paquete logístico, estaba incluida la formación de 8 pilotos instructores de la AGA en dos tandas separadas, coincidiendo con la recepción de las primeras aeronaves prevista para mediados del mes de septiembre 2021.

El primer curso de vuelo finalizó el pasado 29 de julio con éxito. Durante este periodo los 4 pilotos de la AGA han realizado un total de 90 horas de vuelo y 32 horas de simulador, recibiendo dos de ellos la formación como piloto probador de aeronaves en vuelo o “functional test”.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Esta formación acredita a estos pilotos para verificar, tanto en tierra como en vuelo, el correcto funcionamiento de la aeronave tras una reparación o inspección periódica, lo que implica el vuelo de la misma en todas sus envolventes.

Durante los vuelos se han realizado todo tipo de maniobras acrobáticas, abarcando toda la envolvente del avión (pérdidas, barrenas, vuelos alta cota…), así como vuelos instrumentales (PBN, FMS, AUTO-Pilot…) y tácticos (combate aire-aire, ataque al suelo). Estos vuelos se han llevado a cabo tanto desde la cabina delantera como desde el puesto de instructor en cabina trasera.

El curso comprendía 19 salidas distribuidas según las siguientes fases: teórica realizada en el nuevo sistema íntegramente por ordenador (CBT) y una fase práctica que ha incluido vuelo visual, instrumental, táctico y desde la cabina posterior. Además, los instructores han colaborado en las pruebas de aceptación de fábrica (FAT) de los subsistemas ETD (Egress Training Device) y MPS/MDS (Mission Planning System y Mission Debriefing System) y han participado en la elaboración de los manuales del avión y listas de procedimientos acorde a lo normalizado en el Ejército del Aire.

Una vez finalicen el 2º curso, que se desarrollará del 23 agosto al 22 octubre de 2021, los 8 pilotos de E.27 se encargarán de elaborar los Planes de Instrucción y Adiestramiento del E.27, diseñar los procedimientos y manuales de uso operativo de los diferentes sistemas del GBTS, y realizar la transformación de los instructores de E.25 a E.27 una vez finalice el último curso en la aeronave C-101, lo que está previsto ocurra en junio de 2021.

Sin lugar a dudas, este nuevo sistema adquirido por el EA supondrá un antes y un después en la formación aeronáutica. El gran salto tecnológico que supone la implantación del E.27 implicará un cambio radical en el concepto de enseñanza, pasando del actual sistema analógico del C-101 a todo un sistema integrado de enseñanza, mucho más avanzado tecnológicamente, que proporcionará un amplio abanico de posibilidades educativas para las nuevas generaciones de aviadores, aunque también les requerirá un mayor esfuerzo para la gestión eficaz de toda la información que este sistema es capaz de proporcionar.