EAS Barcelona

Nueva evacuación de emergencia de la UMAER desde Sicilia

Ejército del Aire

El pasado 9 de septiembre la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) fue activada sobre las 21 horas para llevar a cabo una aeroevacuación desde Sigonella (Sicilia; Italia) hasta territorio nacional con destino al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El paciente, con patología cardíaca, debía ser tratado por los especialistas en cardiología en menos de 48 horas, con lo que se debía conseguir el medio aéreo, la configuración de la aeronave y el trayecto para su recogida con el fin de ponerlo en manos de los especialistas en el menor tiempo posible.

Se planificó la misión con urgencia, esta vez con la estrecha colaboración del Ala 35 con un C-295. El avión despegó de la base aérea de Getafe a las 8:00 horas del día 10 de septiembre, con destino a la base aérea de Torrejón, donde rápidamente el personal de la UMAER configuró la aeronave con un puesto de vigilancia intensiva (UCI) para afrontar cualquier contingencia, aplicando las medidas de prevención por el COVID-19. En apenas una hora, la aeronave despegó con una tripulación sanitaria de UMAER formada por un oficial médico, un oficial enfermero y dos técnicos sanitarios.

Ejército del Aire

El C-295 tomó tierra en la isla de Sicilia a las 13:45 hora local. El personal de UMAER hizo la transferencia del paciente, emprendiendo el regreso a las 15:30 horas. A las 19:50 hora española la aeronave tomó tierra en la base de Torrejón. Allí ya estaba preparada para la evacuación una ambulancia del Hospital Central de la Defensa, donde estaban esperando la llegada del paciente. De este modo se completaba satisfactoriamente una nueva evacuación médica.

Hay que destacar de nuevo que la unión da la capacidad. El trabajo conjunto de varias unidades y diferentes mandos de diversa procedencia da como resultado esta capacidad de aeroevacuación, que está a disposición de todo el personal de las Fuerzas Armadas desplegado en operaciones de paz.

Teniendo en cuenta la inmediatez y la coordinación en la actuación de los mandos (Mando de Operaciones, Mando de Combate, Mando de Movilidad Aérea, Estado Mayor de Aire, Mando Aéreo General, Mando de Personal, Órgano Central) y las unidades directamente implicadas, en este caso UMAER, Ala 35 y el Hospital Central de la Defensa, se consigue un objetivo común: la aeroevacuación de un paciente que presta servicio en una misión fuera del territorio nacional para que pueda recibir el diagnóstico y el tratamiento definitivo.

Texto y Fotos: Ejército del Aire

Comparte esta noticia