EAS Barcelona

Airbus entrega el primero de ocho A330 MRTT de la flota multinacional de la OTAN

Airbus

Airbus entregó formalmente el primero de los ocho aviones Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) encargados por la OTAN para su flota multinacional después de una ceremonia celebrada en el sitio de Airbus, en Getafe España.

La aceptación oficial de este primer avión marca un hito decisivo hacia la entrada en servicio de esta unidad multinacional formada por los Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Alemania, Bélgica y la República Checa.

El avión despegará mañana hacia su base operativa principal ubicada en Eindhoven, Países Bajos. La flota de MRTT también operará desde una segunda ubicación, la Base de Operaciones Avanzadas en Colonia, Alemania.

Dirk Hoke, Director Ejecutivo de Airbus Defence and Space, dijo: «El programa de la flota multinacional de la OTAN representa perfectamente el futuro de la cooperación de defensa y muestra el verdadero éxito del concepto de compartir. Como socio de confianza para las fuerzas armadas, Airbus está extremadamente orgulloso de ver su A330 MRTT a la vanguardia y listo para garantizar capacidades decisivas e interoperabilidad para las naciones asociadas de la OTAN».

El programa de la flota multinacional está financiado por las seis naciones que tendrán el derecho exclusivo de operar los aviones propiedad de la OTAN en un acuerdo de agrupación. La aeronave estará configurada para reabastecimiento en vuelo, transporte de pasajeros y carga, y operaciones de evacuación médica.

El A330 MRTT combina la tecnología avanzada de un avión tanquero de nueva generación con la experiencia operativa registrada durante más de 200.000 horas de vuelo en servicio. El A330 MRTT es interoperable con los receptores de todo el mundo y ofrece verdaderas capacidades de múltiples funciones como se demostró durante las recientes misiones de transporte estratégico y MEDEVAC (ambulacia aérea) relacionadas con la pandemia covid-19.

Comparte esta noticia