El 43 Grupo empieza la campaña de 2020 contra los incendios forestales

Ejército del Aire

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acompañada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, presentaron ayer la campaña contra incendios forestales que ha aprobado el Gobierno para el verano de 2020 y que se extenderá de julio a octubre.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas en la base aérea de Torrejón, con el acompañamiento de uno de uno de sus flamantes Bombardier 415, el célebre ‘Apafuegos’ del Ejército del Aire. Allí, ambas titulares firmaron la renovación del acuerdo para la operación y el mantenimiento de la flota de medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica por el 43 Grupo del Ejército del Aire.

La cita sirvió para poner de relieve las impresionantes cifras que esta unidad aérea ha acumulado en su lucha contra el fuego. En 2019 el 43 Grupo contribuyo a la extinción de más de 400 incendios por toda España, con más de 1300 horas de vuelo y un total de 3842 descargas de agua.

Este año, un total de 73 medios aéreos, drones, vigilancia por satélite, la participación de 10 brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), 3 equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), 2900 efectivos de la UME y los pilotos del Grupo 43 del Ejército del Aire, todos apoyarán a las comunidades autónomas en su lucha contra los incendios forestales desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre.

Ejército del Aire

Los pilotos, listos para dar lo mejor de sí mismos

Son ya más de 45 años los que el Ministerio de Defensa lleva colaborando activamente en la lucha y extinción de incendios forestales con la implicación plena del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. El Ejército del Aire, según el convenio interministerial rubricado entre las titulares de ambos departamentos, mantendrá 11 aeronaves disponibles durante los meses de verano, además de garantizar el despliegue de parte de sus efectivos en sus bases secundarias, al margen de las operaciones que se coordinen desde su base principal, en Torrejón.

El objeto de este acuerdo es regular la colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para establecer las condiciones de atención de Defensa a las necesidades de la operatividad, mantenimiento y disponibilidad de los medios aéreos de la lucha contra incendios. Las aeronaves operadas por el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas se adscriben orgánica y operativamente al Ministerio de Defensa y funcionalmente al Ministerio de Transición Ecológica, que decidirá su utilización.