La EASA certifica el Airbus Helicopters 145 equipado con cinco palas

Airbus Helicopters

El Airbus Helicopters H145 equipado con cinco palas ha sido certificado por la Agencia de Europea de Seguridad Aérea (EASA), tras lo cual comenzarán las entregas a los primeros clientes a finales de este verano.

La certificación cubre la gama completa de capacidades, incluido el vuelo por un solo piloto y el vuelo insgrumental (IFR), además de operaciones con un solo motor, junto con la capacidad de pilotaje con gafas de visión nocturna.

«Nuestro nuevo H145 de cinco palas es un excelente ejemplo de nuestra búsqueda de la mejora continua y proporciona una innovación acrecentada que responde a las demandas de nuestros clientes», dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. «Este helicóptero combina características de valor agregado con la robustez y la fiabilidad de un éxito de ventas, lo que lo hace muy competitivo en el mercado de los bimotores ligeros»

La nueva versión del helicóptero más vendido de Airbus se presentó en Heli-Expo 2019 en Atlanta, con clientes de lanzamiento anunciados para casi todos los segmentos del mercado. Antes de la exitosa campaña de prueba a gran altitud en América del Sur, donde el aparato colocó sus patines en el Aconcagua, la montaña más alta del hemisferio sur, el nuevo H145 realizó varias campañas de prueba, incluso en España a altitudes medias y Finlandia para clima frío .

Esta última actualización de la familia H145 agrega un nuevo e innovador rotor de cinco palas al H145 multimisión, aumentando la carga útil del helicóptero en 150 kg.

La simplicidad del nuevo diseño del rotor principal sin cojinetes también facilitará las operaciones de mantenimiento, mejorando aún más la facilidad de servicio y la fiabilidad del H145, al tiempo que mejora la comodidad de conducción tanto para los pasajeros como para la tripulación. La certificación de la Administración Federal de Aviación se prevé obtener este año. La certificación para la versión militar del H145 de cinco palas se otorgará en 2021.

Alimentado por dos motores Safran Arriel 2E, el H145 está equipado con control de motor digital de plena autoridad (FADEC) y el conjunto de aviónica digital Helionix. Incluye un piloto automático de 4 ejes de alto rendimiento, lo que aumenta la seguridad y reduce la carga de trabajo del piloto. Su huella acústica particularmente baja hace que el H145 sea el helicóptero más silencioso de su clase.