EAS Barcelona

El Airbus C295 reabastece en vuelo un C295 del Ejército del Aire

Airbus

El avión de transporte táctico Airbus C295 ha logrado recientemente con éxito sus primeros contactos húmedos durante una campaña de vuelos de prueba configurado como avión cisterna para reabastecimiento en vuelo.

Los primeros contactos secos tuvieron lugar en diciembre de 2019 y se lograron utilizando una configuración de rampa cerrada, una manguera de unos 30 metros de largo y un sistema de visión remota.

Los contactos húmedos, realizados desde Sevilla, España, tuvieron lugar hace pocos días, entre un avión Airbus C295 en configuración de tanquero y un C295 del Ejército del Aire que actuó como receptor a velocidades de vuelo entre 100-130 nudos.

En total, el avión realizó cinco contactos húmedos transfiriendo un total de 1,5 toneladas de combustible. Las pruebas se realizaron en condiciones de luz diurna.

El capitán Gabiña, el piloto del Ejército del Aire que participó en los vuelos, dijo: «El grado de dificultad en la prueba de vuelo siempre es alto, ya que implica realizar maniobras que nadie ha hecho antes. Cabe señalar que debido al comportamiento positivo de la aeronave, la operación ha sido buena y directa».

Airbus

La campaña vuelos también incluyó operaciones de vuelo nocturno y la exitosa prueba de proximidad en posición de precontacto con un caza F18 de la Fuerza Aérea española a una velocidad de vuelo de 210 nudos.

Las pruebas exitosas ampliarán la versatilidad de la marca registrada del C295 para operaciones tácticas para incluir misiones de reabastecimiento de combustible para helicópteros, aviones de transporte y de combate.

Comparte esta noticia