EAS Barcelona

El Gobierno considera que la sustitución del CASA C-101 requerirá un gasto de 225 M€

Ejército del Aire

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 12 de abril acordó modificar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria 47/2003 para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa llevar a cabo la adquisición del nuevo avión entrenador de la Academia General del Aire, que sustituirá al CASA C-101.

El Ministerio de Defensa pretende acometer la sustitución del material actual de entrenamiento y enseñanza en el Ejército del Aire. Para ello, estima la necesidad de 225 millones de euros para este programa.

El Ejército del Aire ha determinado que la fecha en la que el actual sistema C101 no podrá continuar proporcionando entrenamiento básico para alumnos es septiembre de 2021, por lo que debe disponerse de un nuevo sistema con las capacidades tecnológicas que garanticen una formación adecuada a los pilotos alumnos a partir de dicha fecha.

La modernización de la enseñanza de vuelo permitirá la adaptación de la formación de los alumnos de la Academia General del Aire a las tecnologías empleadas en las modernas aeronaves operativas, tanto a las ya existentes como a las futuras, satisfaciendo requisitos de formación más elevados y propios de un Sistema Integrado de Enseñanza ‘Integrated Training System’ (ITS), más eficiente y mejor orientado al empleo de las tecnologías que el actual.

El estado actual de las distintas fases de la enseñanza aeronáutica militar presenta una retirada del servicio de los distintos sistemas, gradual y escalonado entre 2021 y 2027.

El sistema elegido permite la reducción de horas de vuelo en las unidades de conversión operativa a los aviones de combate de primera línea.

El Programa Avión Entrenador pretende acometer la sustitución del material actual para cubrir las necesidades de enseñanza del Ejército del Aire en la fase elemental de la misma.

La estimación del importe de fondos necesarios para este programa es de 225 millones euros, a razón de 75 millones en 2020, y la misma cantidad para los años 2021 y 2022. 

Aunque aún no ha comenzado el proceso de recibir ofertas y evaluar cuál será el avión que sustituirá al C-101, hay dos favoritos: el Beechcraft T-6 Texan II y el Pilatus PC-21, ambos turbohélice. Recientemente, el Ejército del Aire de Francia se h decantado por el PC-21. 

Comparte esta noticia