EAS Barcelona

El F-22 por primera vez en España

El pasado 16 de agosto tuvo lugar en la Base Aérea de Albacete un ejercicio de entrenamiento aéreo avanzado conjunto que contó con la participación de dos aviones de quinta generación F-22 de la USAFE y aviones Eurofighter y F-18 del Ejército del Aire.

Ha sido una excelente oportunidad de evaluar las capacidades de la Base Aérea de Albacete y del Tactical Leadership Programme (TLP), para acoger un ejercicio que cuente con la participación de un avión de 5ª. Generación, como son los F-22 de la USAF.

Ejército del Aire

Ejercicios de este tipo suponen una excelente oportunidad de instrucción y adiestramiento que permite una evaluación conjunta de las capacidades de los los aviones, dos de fabricación norteamericana y uno europea en este caso, en un entorno táctico exigente.

El ejercicio consistió en dos misiones independientes la una de la otra en la zona de vuelo asignada a tal efecto, tras efectuar los F-22 de la Fuerza Aérea americana una misión de reabastecimiento en vuelo.

Ejército del Aire

Tras el despegue inicial de dos Eurofighter del Ejército del Aire de la Base Aérea de Albacete, efectuaron una misión con uno de los F-22. Ya en la zona de trabajo se efectuaron maniobras de combate disimilar, es decir, entre cazas de distintas características.

Al mismo tiempo, un F-18 del Ala 12 despegó desde la Base Aérea de Torrejón para reunirse en zona con el segundo F-22 americano y realizar el mismo tipo de misión.

Ejército del Aire

Seguidamente los dos Eurofighter del Ala 14, en misión de policía aérea, localizaron la traza correspondiente al F-22 y realizaron maniobras de interceptación para su posterior identificación. Ante cualquier acción ofensiva del avión atacante efectuaron maniobras defensivas y de coordinación en pareja para mantener la zona de control del enemigo.

Una vez realizado el trabajo en el sector, cada F-22 americano se reunió con la pareja de cazas españoles asignados y procedieron para el aterrizaje en la Base Aérea de Albacete.

Ejército del Aire

Con motivo de la ejecución de este ejercicio se celebró una jornada de prensa al considerar, tanto la Embajada de los Estados Unidos como el Ejército del Aire, que invitar a este tipo de eventos a los medios de comunicación es muy positivo para ambos países y para nuestras fuerzas aéreas y nos ayudan a transmitir la profundidad de nuestra alianza y la interoperabilidad entre nuestros ejércitos.

Texto: Web del Ejército del Aire

Comparte esta noticia