EAS Barcelona

Presentación en el Museo del Aire del Saab J-39 Viggen restaurado

Ejército del Aire
Ejército del Aire

El pasado día 11 de octubre tuvo lugar en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica el acto de presentación del avión Saab J-39 ‘Viggen’, recientemente restaurado.

Esta histórica aeronave de la Fuerza Aérea sueca aterrizaba el 9 de noviembre de 1999 en la Base Aérea de Cuatro Vientos, junto a un Saab J-32 ‘Lansen’. Desde su llegada, el avión ha estado expuesto al público al aire libre, sufriendo los rigores de la climatología.

El Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), con el apoyo de la Fundación Aeronaútica y Astronaútica Española, emprendió hace cuatro años un programa de restauración de aeronaves. A día de hoy y gracias a esa iniciativa, se han remozado 17 aviones y helicópteros, además de vehículos, focos, carros, mapas, etc.

Para la especial restauración del ‘Viggen’, ya que se trata del primer avión de una fuerza aérea que se ha acondicionado, se ha contado con el asesoramiento de personal del museo de la Fuerza Aérea sueca y con el apoyo de la empresa Heliven.

A esta ceremonia de presentación asistieron, entre otros, el embajador sueco en España, Lars-Hjalmar, y su agregado de Defensa. Los presentes mostraron su entusiasmo por la restauración de tan mítica aeronave.

Comparte esta noticia