EAS Barcelona

La sonda Schiparelli se separó de la nave ExoMars y llegará mañana a Marte

El vídeo recrea la llegada de la sonda Schiaprelli a la superficie de Marte

ExoMars 2016 es una misión conjunta de la ESA y la agencia espacial rusa Roscosmos, y comprende el Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) y el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli.

Tras un viaje de siete meses, ambos están cada vez más cerca de su destino; una vez llegados a él, el TGO comenzará a orbitar Marte, mientras que Schiaparelli aterrizará en el planeta el 19 de octubre.

Tras su separación, el módulo demostrador tardará tres días y recorrerá unos seis millones de kilómetros para entrar en la atmósfera marciana el 19 de octubre y efectuar un descenso de seis minutos sobre la región de Meridiani Planum, cerca del ecuador del planeta.

ESA
ESA

ExoMars llegará al planeta cuando este apenas se encuentra en el punto de su órbita más cercano al Sol y es invierno en el hemisferio norte (verano en el hemisferio sur). En esta época del año, es probable que los vientos aumenten de velocidad y provoquen tormentas de arena regionales e incluso de alcance global.

Calendario

19 de octubre: Inserción del TGO en la órbita marciana; entrada, descenso y aterrizaje de Schiaparelli en Marte (entrada atmosférica prevista a las 14:42 GMT / 16:42 CEST, aterrizaje a las 14:48 GMT / 16:48 CEST).
20 de octubre: Actualización sobre el estado de Schiaparelli; se esperan imágenes del descenso.
A partir del 21 de octubre: Informes de estado de Schiaparelli hasta el final de la misión.

 

Comparte esta noticia