EAS Barcelona

Rescatados con vida los tres ocupantes de un Super Puma accidentado en el Atlántico

Helicóptero Super Puma del SAR similar al siniestrado / Foto: JFG - AeroTendencias
Helicóptero Super Puma del SAR similar al siniestrado / Foto: JFG – AeroTendencias.com

Un helicóptero Eurocopter AS 332 802 Super Puma escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire desapareció ayer en el Atlántico sobre las 14:05 horas, a unas 280 millas náuticas de Gando y a 40 millas náuticas al suroeste de Dakhla. Los tres ocupantes del aparato fueron rescatados con vida horas después desde una balsa.

Al caer al agua, la baliza de la aeronave ha comenzado a emitir señales de alerta ya que la posición del aparato hacía imposible el contacto vía radio al no tener cobertura.

El helicóptero, tripulado por un capitán, un teniente y un sargento del Ejército del Aire, había despegado de la localidad mauritana de Nouadibou, donde había repostado procedente de Dakar Senegal.

Cockpit de un helicóptero Puma del Escuadrón 801, similar al siniestrado / JFG - AeroTendencias.com
Cockpit de un helicóptero Puma del Escuadrón 801, similar al siniestrado / JFG – AeroTendencias.com

En el momento de activarse la baliza se puso en marcha desde Gando un dispositivo de búsqueda y rescate, formado por un F-18 y un Delta 4 de alerta.

Tras una conversación telefónica del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con su homólogo marroquí, Abdelatif Louidi, la Fuerza Aérea del país vecino ha movilizado elementos de rescate.

Un ‘Puma’ del Servicio Aéreo de Rescate de Marruecos, que se encontraba en zonas próximas a la posición de la baliza, informaba sobre las 18:30 hora canaria de la localización de un helicóptero flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas.

El helicóptero desaparecido volvía de participar en tareas de adiestramiento con las Fuerzas Armadas senegalesas, donde había permanecido dos semanas en misión de seguridad cooperativa.

AMPLIACIÓN (19:35 horas del 23-10-2015)

Lamentamos rectificar la noticia, pues no está confirmado el rescate de los tres ocupantes del Super Puma. Así lo asegura el diario ElPais.com, que afirma que aún no han dado señales de vida. Según el diario «la versión de que los tres militares habían sido rescatados el jueves por la noche por un pesquero marroquí está en cuarentena, ya que todas las noticias que se tienen al respecto son de fuentes indirectas y los militares españoles no han dado hasta ahora señales de vida».

Comparte esta noticia