EAS Barcelona

Ensamblado en EEUU el primer A-29 Super Tucano, que se destinará a la fuerza aérea de Afganistán

El primer A-29 Super Tucano que se destinará a la fuerza aérea de Afganistán / Foto: Embraer
El primer A-29 Super Tucano que se destinará a la fuerza aérea de Afganistán / Foto: Embraer

La empresa estadounidense Sierra Nevada Corporation y Embraer (división de Defensa y Seguridad) presentaron a finales del pasado mes de septiembre el primer avión A-29 Super Tucano ensamblado en Jacksonville (Florida). Este aparato forma parte de un pedido de 20 aviones contratado con la Fuerza Aérea de Estado Unidos.

Estos aviones se entregarán a Afganistán, con la finalidad de que el país tenga su propia fuerza aérea y autonomía aérea en el ámbito de la defensa, pues las tropas de la OTAN están en fase avanzada de repliegue. Asimismo, podrán realizar misiones de apoyo en las operaciones militares.

 

El contrato para fabricar los aviones se otorgó en febrero de 2013 a la asociación estratégica que habían formado Sierra Nevada Corporation y Embraer. El acuerdo incluye el suministro de un simulador para instrucción en tierra, efectuar el mantenimiento de los aviones y darles apoyo logístico.

La flota afgana de Super Tucano se utilizará para proporcionar apoyo aéreo ligero, de reconocimiento y de formación de los pilotos militares de Afganistán. En marzo de 2013, Embraer inauguró una industria en Jacksonville, Florida, para ensamblar el avión, en la que trabajan 72 personas.

En la instalación de Jacksonville se realiza el pre-equipamiento, montaje mecánico, montaje estructural, instalación y pruebas de los sistemas, y las pruebas de vuelo del A-29. Embraer ha fabricado hasta ahora 170 Super Tucano y tiene pendientes de producir 40 aviones más.

Comparte esta noticia