EAS Barcelona

Habilitación de pilotos del 802 Escuadrón en buques de la Armada española

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

El jueves 25 de julio se realizó un ejercicio de habilitación de dos pilotos de helicópteros del 802 Escuadrón en tomas en buques de la Armada de España pertenecientes al Mando Naval de Canarias. Se han realizado 8 tomas por piloto (un total de 16) en el Buque de Acción Marítima Tornado P-44. Presenció el desarrollo de ejercicio a bordo del buque el jefe del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, teniente coronel Otón.

Anteriormente, se había desarrollado el curso teórico durante dos días en las instalaciones de la Base Aérea de Gando, contándose para ello con la presencia de tres instructores de la Armada.

Estos dos pilotos habilitados serán los encargados de instruir al resto de la unidad, una vez que reciban de la Armada la notificación de su habilitación. Esta habilitación es válida para tomas en

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

condiciones visuales diurnas, pero se espera que en breve, las calificaciones del personal evolucionen hacia la capacidad de operación en ambiente nocturno, así como la capacidad de repostaje en buques. De este modo se multiplica el potencial y la capacidad de proyección de los helicópteros de la unidad.

La colaboración entre Armada y Ejército del Aire dentro de las zonas de su competencia es fluida y continúa. Esta habilitación surge como respuesta al interés operativo de ambos, siendo el 802 Escuadrón, la primera y por ahora única unidad del Ejército del Aire en conseguir tal acreditación.

Próximamente se procederá a firmar una carta de acuerdo coordinando los límites de viento, relativo y real, para después proceder al estudio del repostaje de combustible JP-5 (combustible alternativo para HD-21) por gravedad, para lo que será necesario parar motores, trincando el helicóptero firmemente a la cubierta del buque.

Comparte esta noticia