EAS Barcelona

BAA Training formará en el Aeropuerto de Lleida a pilotos de Air India y Vietnam

La consejera de Territorio Ester Capella se encuentra de viaje oficial en India / Generalitat de Catalunya

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire acogerá a unos 400 pilotos en formación a finales de 2024, una cifra que se prevé que aumente aún más en 2026. La mitad de estos alumnos procederán de la India.

Estas son las cifras previstas por la Generalitat de Catalunya a raíz del acuerdo alcanzado por la empresa lituana de formación aeronáutica BAA Training, establecida en Alguaire desde 2018, y Air India para proporcionar la formación a los pilotos de la compañía.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

El primer grupo de 15 pilotos de la India llegarán a Lleida en enero de 2024. En junio habrá ya unos 60, que se añadirán a alumnos de otras nacionalidades, especialmente de Vietnam, país con el que BAA Training también ha llegado recientemente a un acuerdo de formación de pilotos. Actualmente, la escuela de pilotos cuenta con 60 alumnos de todo el mundo y 15 aeronaves.

BAA Training

Construcción de nuevas instalaciones

La consejera de Territorio, Ester Capella i Farré, de viaje oficial a la India, ha mantenido este martes un encuentro con representantes de la empresa BAA Training en Mumbai para saber de primera mano los detalles del acuerdo. La Generalitat, a través de la empresa pública Aeroports de Catalunya, tiene previsto construir el próximo año dos nuevos hangares y un nuevo edificio de 800 m2 para la formación aeronáutica, que dispondrá como mínimo de 10 aulas, diversas zonas de descanso y salas de briefing.

El Govern catalán también estudiará las vías para resolver las necesidades de alojamiento que supondrá la llegada de los nuevos alumnos, ya sea dentro o fuera del recinto aeroportuario, con la colaboración de las administraciones del territorio.

Terminal y torre de control del Aeropuerto Lleida-Alguaire / AeroTendencias.com

Impacto económico 

El impacto del gasto en alojamiento, bienes y servicios es de unos 15.000 euros anuales por cada alumno al margen del impacto económico del propio aeropuerto. Por tanto, con los 400 alumnos previstos a finales de 2024, el impacto anual se situará en torno a los 6 millones de euros sobre el territorio del entorno del aeropuerto.

Durante el viaje oficial a la India, la consejera también se ha reunido con representantes de la compañía aérea Air India, quienes han ratificado que Barcelona es una prioridad y que los vuelos directos entre Nueva Delhi y la capital catalana podrían iniciarse en 2025.

Comparte esta noticia