EAS Barcelona

Se cumplen 23 años del rescate con helicópteros de casi 600 personas atrapadas en la montaña de Montserrat

Un grupo de personas se aleja del helicóptero Bell 212 operado por TAH Heilicopters que los trajo de Montserrat al Aeropuerto de Sabadell, la tarde del 10 de junio de 2000 / José Fernández para Diari de Sabadell

Hoy se cumplen 23 años de la mayor operación de rescate de personas en España con helicópteros. Durante cuatro horas y media de la tarde del 10 de junio de 2000 se desarrolló la evacuación de casi 600 personas de la montaña de Montserrat, que habían quedado atrapadas a causa de fuertes tormentas, que cortaron las dos carreteras de acceso al lugar. 

Este extraordinario e histórico episodio de la aviación general catalana y española quedó reflejado en multitud de noticias. También, en el libro «Historia del Aeropuerto de Sabadell», editado en 2005 por Aena (páginas 108 y 109). El texto que se reproduce a continuación corresponde a José Fernández -entonces periodista de Diari de Sabadell-, editor de AeroTendencias.com. Conviene precisar que la distancia entre la montaña de Montserrat y el Aeropuerto de Sabadell es, en línea recta, de solo 24 kilómetros. 

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

«La madrugada del sábado 10 de junio de 2000 diversas zonas de Cataluña padecieron unas fuertes tormentas que causaron cinco muertos. Cerca del aeropuerto, la montaña de Montserrat recibió 200 litros de agua por metro cuadrado en muy poco tiempo. La tormenta causó importantes daños en las instalaciones hoteleras anejas y en el recinto del monasterio».

«También se vieron afectadas las dos salidas por carretera, hacia Lleida y Monistrol de Montserrat, pues quedaron cortadas por el desprendimiento de tierras, árboles y coches arrastrados por el ímpetu del agua. Las personas que resultaron atrapadas residían en su mayoría en Reus y Badalona y habían acudido a Montserrat a celebrar el fin de la segunda Pascua de Pentecostés, aprovechando que el lunes es festivo en estas poblaciones».

«A primeras horas de la tarde, cuando la niebla remitió en la imponente montaña, comenzó el operativo de evacuación aérea más importante llevado a cabo en España. En él intervinieron siete helicópteros Bell 212, operados por la empresa TAF Helicopters, que se venían utilizando para la campaña contra incendios».

«La Dirección General de Emergencias de la Generalitat coordinó la operación. Estuvo caracterizada por la rueda de helicópteros, aterrizando en el aeropuerto con personas de todas las edades, para emprender a continua- ción un rápido despegue. Los helicópteros sólo permane- cían en la plataforma entre dos y tres minutos. Aproximadamente se hicieron 60 vuelos entre las 14 y las 18.30. Al principio intervinieron tres aparatos y transcu- rrido un breve espacio de tiempo se agregaron cuatro más. Los servicios de emergencia contabilizaron un total de 581 personas evacuadas, que tuvieron que partir sin sus equi- pajes y muchos de ellos con el calzado embarrado».

«Los primeros en llegar al aeropuerto fueron los 49 niños de la Escolanía de Montserrat. Algunos viajes de ida se aprovecharon para trasladar al lugar del desastre a poli- cías de la Generalitat y periodistas. Las personas evacuadas, fatigadas pero en buen estado, descansaron unos minutos en las dependencias del Aeroclub Barcelona Sabadell y después fueron llevados en auto- buses urbanos al centro cultural de un barrio próximo. Desde allí partieron a sus domicilios en otros autobuses y vehículos particulares. El suceso, que tuvo un amplio eco informativo, permitió demostrar a la ciudadanía, una vez más, que el Aeropuerto de Sabadell es una valiosa infraestructura al servicio de la sociedad».

Comparte esta noticia