EAS Barcelona

Enrique Maurer sucede a Ángel Luis Arias en la dirección general de ENAIRE

Enrique Maurer / ENAIRE

El hasta ahora director de Servicios de Navegación Aérea, Enrique Maurer, tomará el relevo de Ángel Luis Arias como director general de ENAIRE el próximo 10 de junio.

El Consejo Rector de ENAIRE respaldó en su reunión del miércoles en el Centro de Control de Madrid-Torrejón de Ardoz una sucesión natural con la que se garantiza la continuidad en la políticas estratégicas adoptadas por el gestor nacional de navegación aérea y trazadas en el Plan de Vuelo 2025 de la entidad pública. No en balde, Maurer ha sido el ‘número dos’ de la Entidad desde su nombramiento en 2017 como director de Servicios de Navegación Aérea.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Con la designación de Enrique Maurer como nuevo director general de ENAIRE, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) vuelve a refrendar un perfil eminetemente técnico al frente de una empresa que es operador de servicios e infraestructuras críticas y servicios esenciales del Estado.

Nueve años después de la constitución de ENAIRE y con ocho en el cargo de director general, Ángel Luis Arias deja la citada responsabilidad, por decisión personal, tras haber logrado los objetivos que se planteó cuando se constituyó ENAIRE y una vez superada la mayor crisis de la aviación, en la que el operador estatal ha contribuido decisivamente en la recuperación del sector aeronáutico y saliendo de la crisis con endeudamiento cero y unas de las tarifas de navegación aérea más bajas de Europa

Durante todos estos años, ENAIRE ha experimentado una profunda transformación y modernización empresarial, aumentando la inversión en tecnología y en innovación y aumentando la plantilla, hasta convertirse en uno de los líderes europeos de la navegación aérea gracias a un servicio y una labor muy reconocida a escala global por su seguridad, calidad, eficiencia, innovación y sostenibilidad.

Destacar también la consecución de un nuevo Convenio Colectivo de Controladores Aéreos despues de 24 años sin lograr acuerdos entre empresa y sindicatos, logrando así la paz social y la unidad de todo el equipo de profesionales de ENAIRE.
Con la dirección general de Ángel Luis Arias, en el marco de los sucesivos planes estratégicos de la organización, el Plan de Vuelo 2020 y el Plan de Vuelo 2025, la seguridad y sostenibilidad han sido prioridades en la gestión de los vuelos junto con la calidad de sus servicios, siendo además motor de la recuperación nacional del transporte aéreo tras la crisis de la Covid-19.

Por ello, ENAIRE junto con CRIDA, su filial de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha sido galardonada con el Premio CANSO Global de Seguridad Aérea 2021 en la última edición del World ATM Congress 2022 y recibió la felicitación del Gestor de Red europeo (EUROCONTROL) por la calidad de sus servicios en el primer año de tráfico record (2022) tras la pandemia.
Además, ENAIRE es el líder europeo en la eficacia de su Sistema de Gestión de la Seguridad desde 2019, alcanzando y manteniendo desde 2020 el máximo resultado posible (100%).

El hasta ahora director general de ENAIRE será el nuevo representante permanente de España en el Consejo de la OACI, en Montreal, en sustitución de Víctor Aguado.

Enrique Maurer

El nuevo director general, Enrique Maurer, es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un Programa de Dirección General de IESE.

Inició su carrera profesional en Dragados y Construcciones en 1993, en el campo del cálculo de estructuras, pasando posteriormente a la empresa DHL España en tareas de gestión de procesos industriales en planta. Se incorporó posteriormente en octubre de 1994, a Aena, en el Departamento de Radioayudas, gestionando diversos proyectos de puesta en servicio de nuevos sistemas de navegación aérea, destacando su responsabilidad al frente de la Oficina de Navegación Aérea en el Plan Barajas.

En 2001 pasó a gestionar el Departamento de Certificación de Navegación por Satélite de Aena, en el que lideró la implantación y despliegue de la infraestructura del sistema EGNOS en España y fue el responsable de proyecto de la primera instalación de aproximación instrumental de precisión GBAS instalada en España, segunda de Europa, en el aeropuerto de Málaga- Costa del Sol, en cooperación estrecha con la FAA USA.

Posteriormente, desde abril de 2004 fue responsable de la gestión de la División de Verificación e Infraestructuras de Aena, liderando obras de especial singularidad para la entonces Aena y promoviendo los primeros vuelos de verificación con Unidades de Verificación en Vuelo Internacionales, para pasar a dirigir en 2008 la Dirección de Explotación de Aena, que englobaba toda la responsabilidad de la explotación técnica, verificación de sistemas de navegación aérea y gestión de información aeronáutica.

Desde 2012, pasó a gestionar la Dirección de Sistemas de Aena (pasando a ENAIRE) hasta abril de 2017, que fusionaba toda la rama de explotación con el área de sistemas en una sola dirección integral, liderando las áreas de ingeniería y explotación técnica de los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia, sistemas de información/digitalización y todos aquellos sistemas asociados a la gestión del sistema de tráfico aéreo- sistemas ATM. Desde esta posición, se incorporó a su puesto actual como director de Servicios de Navegación Aérea en abril de 2017, ya en ENAIRE tras la creación de la nueva Entidad Pública Empresarial.

Ha sido además presidente del Consejo de Administrador de la Alianza Europea Internacional de Sistemas ITEC en 2018 y 2021, de la que actualmente es socio del Consejo de Administración. En la actualidad es el miembro designado a escala nacional en el Consejo de Administración del Gestor de Red europeo (EUROCONTROL).

En su trayectoria en las distintas Unidades de la actual ENAIRE, ha sido consejero de la Empresa Grupo EAD, responsable de varios Grupos de Estrategia de EUROCONTROL y miembro designado nacional en Paneles de la OACI (AWOG y Panel de Navegación Aérea).

Comparte esta noticia