EAS Barcelona

Primer vuelo nocturno del Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña desde el helipuerto de La Seu d’Urgell

Generalitat de Catalunya

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha realizado esta semana, por primera vez, un vuelo nocturno desde Helipuerto de la Seu d’Urgell. El vuelo comenzó a las 20:33 horas y aterrizó en la helisuperficie del Hospital de la Sant Pau de Barcelona a las 21:04 horas, 37 minutos después.

«Realizar los traslados en helicóptero nos permite reducir en más de una hora el tiempo de trayecto, un factor que es vital en casos de patologías en los que el tiempo es vital, como el ictus, el infarto o el politraumatismo grave», explicó Merche Val, jefe de la Unidad de Medios Aéreos del SEM.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencia

Por otra parte, también es esencial en aquellas patologías que requieren unas condiciones de estabilidad durante el trayecto que no se consiguen con el transporte terrestre, como por ejemplo los aneurismas y traumatismos de alta energía. Con la activación del vuelo nocturno, las unidades terrestres que asumían estos traslados se liberan para dar cobertura a otras necesidades.

El Helipuerto de la Seu d’Urgell fue habilitado para poder operar de noche recientemente, para poder hacer traslados durante las 24 horas del día a los centros sanitarios de la misma región o a los hospitales terciarios de Barcelona.

Miquel Abrantes, gerente de la Región Sanitaria Alt Pirineu y Aran, explica que «actuaciones como la activación del horario nocturno del helicóptero medicalizado en La Seu d’Urgell son un paso más hacia la equidad en el acceso en el sistema público de la población de la Región Sanitaria Alt Pirineu y Aran, hecho especialmente relevante en el caso de una emergencia sanitaria. Una población que, por todos es conocido, tiene los hospitales de referencia muy alejados, tanto en distancia como en tiempo, y en los que los traslados por tierra pueden demorar el inicio de determinados tratamientos o procedimientos médicos. Por tanto, ésta es, sin duda, una mejora que celebramos desde el territorio».

El objetivo del SEM con la creación de un plan de helisuperficies operativas las 24 horas es garantizar la equidad en el acceso al sistema sanitario público de toda la población de Cataluña, especialmente la de aquellas zonas más alejadas de los hospitales que atienden a los casos de mayor complejidad.

Para operar en la franja nocturna, el Departamento de Territorio habilitó un helipuerto nuevo fuera del recinto del Aeropuerto de la Seu d’Urgell, al que implementó las mejoras necesarias para poder acoger vuelos durante la noche, como el balizamiento para iluminar la zona, la renovación del sistema de señalización y drenaje y la instalación de proyectores de superficie tanto en la plataforma de aterrizaje y de despegue como en la posición de estacionamiento principal. Las obras supusieron una inversión de 150.000 euros.

15 helisuperficies con vuelo nocturno

El Helipuerto de la Seu d’Urgell es, desde hace poco, una de las helisuperficies operativas las 24 horas en Cataluña, como lo son las del Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Bellvitge, el Hospital de Sant Pau, el Hospital Vall d’Hebron, el Hospital Parc Taulí (Sabadell), el Hospital de Reus, el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, el Hospital Universitario Joan XXIII, el Hospital de Igualada, el Parque de Bomberos de Lleida, el Hospital de Tortosa Virgen de la Cinta, el Hospital de la Cerdanya, el Helipuerto de Viella y el Hospital Hermanos Trias i Pujol y el Helipuerto de Tremp (Lleida).

Asimismo, también se están realizando servicios de vuelo nocturno desde el Helipuerto Nuestra Señora de Meritxell (Andorra) cuando se solicita exclusivamente por parte del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS), para trasladar pacientes pediátricos y neonatales a centros sanitarios del Área Metropolitana de Barcelona.

Comparte esta noticia