EAS Barcelona

El Aeroclub Barcelona Sabadell pone en vuelo en España el primer avión 100% eléctrico

El Pipistrel del Aeroclub en su primer vuelo / Aeroclub Barcelona Sabadell

El Aeroclub Barcelona Sabadell ha presentado hoy en el Aeropuerto de Sabadell su última adquisición: un avión biplaza Pipistrel Velis Electro, el primer avión 100% eléctrico certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), hito que logró el fabricante, ubicado en Eslovaquia, en junio de 2020.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

La primicia aeronáutica nacional, el primer vuelo de un avión totalmente eléctrico en España, ha contada con un nutrido grupo de periodistas y varias autoridades civiles y militares, entre las que destacó la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, que ha realizado un vuelo en el avión y ha comentado positivamente sus prestaciones y el avance medioambiental que supone para el entorno del Aeropuerto de Sabadell.

El avión lo destinará la entidad a su escuela de pilotos profesionales, Barcelona Flight School. De hecho, el fabricante considera que es el uso más idóneo que se puede hacer de este avión, pues ofrece una hora de vuelo, tiempo adecuado a los primeros vuelos de los cursos de piloto profesional o privado.

Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, voló en el avión / Ayuntamiento de Sabadell

El peso máximo al despegue del avión es de 600 kg. Equipa dos baterías de iones de litio de 345 voltios conectadas en paralelo. El impacto acústico del avión es muy inferior al de los aviones equipados con motor de pistón, solo 60 decibelios, lo cual lo hace amigable cuando vuela en entornos urbanos o bien en zonas donde predomina la naturaleza.

El avión luce en su fuselaje el logotipo de la empresa Green Aerolease, que se dedica al alquiler de este modelo de avión, servicio que incluye el mantenimiento del aparato y el cargador del motor. Precisamente el motor también cuenta con la certificación de EASA. 

Aeroclub Barcelona Sabadell

El avión tiene un prometedor futuro a pesar de sus limitadas prestaciones. Recientemente, el pasado mes de marzo el holding Textron Aviation (Cessna, Beechcraft, helicópteros Bell), adquirió la empresa Pipistrel. En un comunicado Textron afirmó que «Pipistrel coloca a Textron en una posición única para desarrollar tecnologías para el mercado de la aviación sostenible y desarrollar una variedad de nuevos aviones para cumplir con una amplia gama de misiones de los clientes}, dijo el presidente y CEO de Textron, Scott Donnelly. Esta adquisición «apoya la estrategia a largo plazo de Textron de ofrecer una familia de aviones sostenibles para la movilidad aérea urbana, la aviación general, la carga y las misiones especiales».

Pere Joan Nogueroles, presidente del Aeroclub, durante la presentación del avión / Ayuntamiento de Sabadell

Comparte esta noticia