EAS Barcelona

Primer vuelo de un turbohélice ATR con el 100% de combustible de aviación sostenible

El AR 72-600 en el momento de iniciar el vuelo con 100% de SAF / ATR

Hoy, el fabricante de aviones regionales ATR, la aerolínea sueca Braathens Regional Airlines y el proveedor de combustible de aviación sostenible (SAF) Neste han colaborado para hacer posible el primer vuelo de prueba con 100% de SAF en un avión regional comercial.

Cuando se utiliza en forma pura, el combustible SAF reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con el uso de combustible fósil para aviones.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Este histórico vuelo de prueba tuvo lugar en Suecia y forma parte del proceso de certificación de combustible de aviación 100% sostenible (SAF) de las aeronaves ATR, que comenzó en septiembre de 2021 en colaboración con Braathens y Neste y que debería completarse en 2025. Ha sido la última de una serie de pruebas exitosas en tierra y en vuelo del avión prototipo ATR 72-600 realizadas a principios de 2022, incluyendo vuelos con 100% SAF en un motor, y hoy ha sido la primera vez que se ha hecho con 100% SAF en los dos motores.

El director general de ATR, Stefano Bortoli, dijo: «Hoy es un día histórico para la aviación. Tras más de un siglo de vuelos comerciales propulsados por queroseno, estamos en los albores de una nueva era. En los últimos meses, hemos realizado una serie de vuelos con éxito con combustible sostenible en un motor. Ahora hemos decidido que es el momento de realizar el primer vuelo de prueba con 100% de SAF en ambos motores. Esto nos ayuda a certificar nuestros aviones para que vuelen únicamente con combustibles sostenibles con mayor rapidez y a permitir más conexiones sostenibles».

La consecución de este hito también ha sido posible gracias a que Swedavia ha permitido subir el SAF al avión ATR en el aeropuerto de Malmo y a que Pratt & Whitney ha colaborado estrechamente con ATR y Braathens en los preparativos de este vuelo histórico.

El piloto jefe de ATR, Cyril Cizabuiroz, Jean-Pierre Marre, copiloto, y Pascal Daussin, mecánico de pruebas en vuelo, volaron el avión de Braathens desde Malmo, una ciudad costera del sur de Suecia, hasta Bromma, cerca de Estocolmo, en un trayecto que duró aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Los resultados del vuelo de hoy se analizarán y publicarán más adelante.

Comparte esta noticia