EAS Barcelona

RED Aircraft equipa un Yak-18T con su motor RED AO3 de 500 caballos de potencia

El Yak 18-T con nuevo carenado y motorización / RED Aircraft

La fabricante de motores alemán RED Aircraft ha equipado con éxito un Yakovlev Yak-18T  con su motor RED A03 de alta eficiencia, pues estamos hablando de un propulsor de 12 cilindros que entrega 500 caballos de potencia. La remotorización del avión representa un hito importante para la compañía, ya que ha superado las expectativas en cuanto a rendimiento y eficiencia.

RED Aircraft tiene su sede en Adenau, cerca del circuito de Nurburgring, pues en sus inicios fabricó motores para coches de competición. En 2014 la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) certificó el RED AO3 para todo tipo de aviones certificados de acuerdo con la normativa CS-23 y CS-27. También está certificado por la FAA estadounidense, la Federación Rusa y Nueva Zelanda.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

En 2016, el primer Yakovlev Yak-152 voló impulsado por el RED AO3. El motor se posiciona entre la gama de motores de pistón de alta potencia y los pequeños motores turbohélice. El fabricante del vehículo aéreo híbrido Airlander 10, así como Otto Aviation, que desarrolla en EE.UU. el revolucionario Celera 500L se han interesado e incorporado a sus proyectos este motor.

Motor de 12 cilindros RED AO3 / RED Aircraft

También puede servir para remotorizar los veteranos DHC-2 Beaver y Air Tractor AT-301, que equipa un motor radial Pratt & Whithney R-1340 cuyas piezas de repuesto empiezan a escasear. RED Aircraft fabrica también un derivado para aviones acrobáticas. En esta página de su web se pueden ver los modelos más idóneo para recibir el RED AO3 

El Yak-18T se desarrolló en la década de 1960 como un entrenador básico, utilizado para entrenar a los pilotos de Aeroflot. También tuvo un uso esporádico en el ejército soviético como avión de comunicación y reconocimiento. En tiempos más modernos, se adoptó como un avión de turismo confiable y asequible. Con hasta cinco asientos, ofrece mucho espacio. La estructura del avión es más pesada que otras aeronaves de igual tamaño, por lo que proporcionó a RED Aircraft la oportunidad ideal para demostrar la eficacia con la que se puede utilizar un motor de alta potencia y adaptarlo a algo que se beneficiaría más eficazmente. 

En la actualidad, el avión que se ha equipado con el motor alemán se encuentra realizando una gira de presentación por Rusia ya que existen ejemplares del modelo en vuelo en aeroclubes rusos. 

El RED A03 está construido en aluminio y sus prestaciones se regulan por un sistema FADEC (Full Authority Digital Engine Control). El RED A03 cuenta con redundancia de banco de dos cilindros, cada uno de los cuales es capaz de funcionar de forma independiente. Esto aumenta significativamente la seguridad en el funcionamiento del motor. El FADEC también almacena y monitorea los datos del motor, lo que permite la identificación temprana de problemas potenciales, según explica el fabricante en su web.

Cockpit del Yak 18-T con motor RED AO3 / RED Aircraft

Comparte esta noticia