EAS Barcelona

Informe preliminar del accidente aéreo que sufrió una piloto cerca del Aeropuerto de Sabadell

Imagen del Sistema de Emergencias Médica del avión siniestrado

El pasado 8 de mayo un avión monomotor Diamond DA20 de la escuela de pilotos CESDA de Reus se estrelló a pocos metros de la valla del Aeropuerto de Sabadell, junto a la vía de tren que une Sabadell con Barcelona. La piloto, que realizaba un vuelo de prácticas, resultó herida grave. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha publicado la reseña del suceso.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Según la información preliminar, el suceso se produjo sobre las 18:02 horas cuando el avión, cuya matrícula es EC-MOF se precipitó contra el terreno «poco después de realizar un motor y al aire tras un intento de aterrizaje por la pista 13 del Aeropuerto de Sabadell».

Se explica que la piloto «había reportado vibraciones y nula presión de aceite en el motor cuando se encontraba volando en las proximidades de Sabadell». Solicitó aterrizar en su aeropuerto y «se le autorizó a hacerlo por la pista 13. Tras realizar un circuito a la pista 13, la altura a la que llegó a la misma era demasiado alta como para poder aterrizar».

«Sobrevoló toda la longitud de la pista y solicitó realizar un viraje de 180º para aterrizar en sentido contrario, esto es, por la pista 31. Sin embargo, durante la realización del 180 la aeronave se precipitó contra el terreno a unos 200 metros del umbral 31, fuera de la valla del perímetro del aeropuerto». La piloto resultó herida grave y el avión destruido.

Accidente de un helicóptero sin matrícula

El día antes, 7 de mayo, se produjo otro accidente con consecuencias fatales ya que un hombre se dio por desaparecido. Según la reseña de CIAIAC, ese día un helicóptero Robinson R44 despegó de una finca particular situada en la población malagueña de Estepona «para realizar un vuelo local. Según declaró el piloto, estaba instruyendo al pasajero, propietario del helicóptero, en el manejo del mismo. Este era el primer vuelo que iban a realizar juntos»

«Cuando se encontraban sobre el mar Mediterráneo, el piloto perdió el control de la aeronave y se precipitó al mar, quedando totalmente destruida. El piloto fue rescatado tras permanecer varias horas en el mar». El pasajero se encontraba desaparecido en el momento de publicare el informe preliminar.

Se da la circunstancia de que la CIAIAC no indica la matrícula del R44, con lo cual desconocemos si es que carecía de la misma o se trata de un descuido. La CIAIAC siempre publica las matrículas de las aeronaves implicadas en sus informes. 

Comparte esta noticia