EAS Barcelona

AECA Helicópteros critica que las CCAA recorten los presupuestos en materia de incendios

Helicópteros contratados para la campaña de 2009 en Catalunya, en el aeropuerto de Sabadell
El periodo de sequía que está afectando a la península, está dejando tras de sí una oleada de incendios forestales devastadores, comparables, en cuanto a superficie calcinada, al año 2005 (el peor del primer decenio).

La contestación a estos siniestros por parte de algunas comunidades autónomas, ha supuesto no sólo recortes durante los meses de invierno, sino la disminución de efectivos para la campaña de verano. Según datos facilitados por las Comunidades Autónomas, sólo dos han aumentado este presupuesto, Aragón y Murcia, con un aumento del 20 y del 5%, respectivamente.

Según un comunicado de la AECA Helicópteros las Comunidades que han mantenido los mismos presupuestos del 2011 han sido Andalucía, Galicia, La Rioja, Navarra y Canarias. Entre las Comunidades que han decidido disminuir estos presupuestos para la campaña 2012 han sido Cataluña, con un 8%, Baleares y Madrid en un 5%, Extremadura con un 11%, y Castilla La Mancha que ha recortado un 20% de sus presupuestos del año anterior.

Los recortes podrían afectar a la efectivad de los medios aéreos en la campaña de verano
Por otra parte, aunque Castilla y León todavía no han presentado los presupuestos 2012, según fuentes consultadas, prevén mantener los mismos medios que en 2011, que ya sufrieron un recorte del 20%, afectando tanto a las brigadas como a las unidades aéreas que se suprimieron un total de 5 unidades.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), según los datos presentados por su titular hace unos días, incrementa la partida para prevención y extinción de incendios, ya que en el ejercicio 2011 tuvo una reducción considerable.

Pre CampañaCampaña de Incendios 2012

Según los datos recopilados, la mayoría de las Comunidades Autónomas no tienen los recursos suficientes para atender los incendios que se están produciendo en las últimas semanas, dada la sequía que estamos padeciendo. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el 60% de los incendios se producen en los meses de invierno, y pide a las administraciones que no realicen ajustes en este capítulo pues la labor de este sector representa una acción muy necesaria para la conservación del medio natural tanto en invierno como en verano, como ejemplo los incendios que se han producido en provincias de Galicia, Castilla y León, Cantabria o Aragón.

AECA & Helicópteros reclama una mayor implicación por parte de las diferentes Comunidades Autónomas, para que apoyen y dediquen un mayor número de efectivos en la lucha contraincendios. Sólo de esta forma podrán evitarse otro tipo de catástrofes de carácter humano y se logrará que la «ayuda desde el aire» sea satisfactoria y plenamente efectiva en las labores de extinción junto al personal de tierra.

Además, es necesario resaltar la importancia del sector de helicópteros en particular, que emplea a más de 1.500 profesionales para las campañas de incendios cada verano e invierte más de 50 millones de euros en el mantenimiento de la flota de aeronaves y la formación profesional.

Sobre AECA Helicópteros

AECA Helicópteros, es miembro de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión el fomento y la defensa de los intereses de las operadoras de helicópteros y empresas de trabajos aéreos, además de difundir la vocación de servicio público de sus operaciones aéreas ligadas a situaciones de emergencias. Representa al 90 por ciento del sector por número de aeronaves, facturación y empleados.

AECA Helicópteros basa su actividad en desarrollar de manera constante el sector, ser el punto de referencia sobre el mundo del helicóptero y los trabajos aéreos, potenciar canales de comunicación, favorecer el intercambio de experiencias, colaborar estrechamente con las administraciones aéreas y fomentar la formación continuada del personal.

Comparte esta noticia